Para el registro

“Nuestra misión es dar a conocer estos horrores”

Dos periodistas fallecieron y otros tres resultaron gravemente heridos durante un bombardeo realizado por las fuerzas del régimen sirio de Bachar al Assad. El ataque aéreo ocurrió en la ciudad de Homs, bastión de las fuerzas opositoras.

Los periodistas muertos fueron la estadounidense Marie Colvin, del Sunday Times, y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, que trabaja para la revista Paris Match.

La Comisión General de la Revolución Siria, organización opositora a al Assad, informó inicialmente que los cadáveres de los dos reporteros no habían podido ser rescatados todavía de los escombros debido a los intensos bombardeos.

Marie Colvin sabía bien los riesgos del reporteo en zonas de guerra. En 2001 cuando informaba de la guerra civil de Sri Lanka perdió el ojo izquierdo en una emboscada.

En noviembre de 2010, en un homenaje a sus colegas puertos en los campos de batalla, destacó el significado de su trabajo:

"Cubrir una guerra significa ir a los lugares devastados por el caos, la destrucción y la muerte... y tratar de dar testimonio. Esto significa tratar de encontrar la verdad entre la tormenta de la propaganda, de los ejércitos, tribus o terroristas. Y sí, significa tomar riesgos, no sólo para ti, sino también para las personas que trabajan de cerca de ti. A pesar de todos los videos que podéis ver desde el Ministerio de Defensa o el Pentágono, y todo el lenguaje aséptico que describen las bombas inteligentes y los ataques precisos... la escena en tierra se ha mantenido de la misma manera desde hace 10 años.
Cráteres. Casas quemadas. Cuerpos mutilados. Mujeres que lloran a hijos y maridos. Hombres que lloran por sus esposas. Nuestra misión es dar a conocer estos horrores de la guerra con objetividad y sin prejuicios. Siempre tenemos que preguntarnos si la historia vale la pena como para asumir riesgos. ¿Qué es la valentía, y qué es un bravuconería?".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó previamente que al menos cuatro periodistas habían perdido la vida en Siria en lo que va del 2012, una cifra a la que ahora se suman estos dos últimos casos.

Marie Colvin
(Marie Colvin)


Apoyo a diario castigado en Ecuador

"Acabo de darle asilo a periodista del Diario El Universo Carlos Pérez Barriga multado con 3 años de cárcel y 40 millones de multa en Ecuador", escribió el presidente de Panamá Ricardo Martinelli en su cuenta de Twitter el jueves 16 de febrero de 2012.

Los hermanos de Pérez, César y Nicolás, que también son dueños del diario El Universo, se encuentran en Estados Unidos y descartan volver a su país. Emilio Palacio, el periodista que escribió el editorial que provocó al presidente ecuatoriano Rafael Correa a presentar la demanda de injurias calumniosas contra El Universo, también se encuentra en Estados Unidos donde ha pedido asilo en el país.

En vista de la victoria judicial del presidente ecuatoriano Rafael Correa contra el diario El Universo, la noticia ha sido criticada y rechazada a nivel mundial por múltiples organizaciones defensoras de la libertad de expresión.

El veredicto “representa un serio golpe contra la libertad de expresión y un retroceso para la democracia”, dijo el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Reporteros Sin Fronteras la clasificó como “un revés catastrófico para la libertad de expresión” y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como un “grave atentado a la libertad de prensa”.


Periodistas argentinos amenazados

Un periodista argentino fue violentamente amenazado con armas de fuego e intimidado junto a su pareja el pasado lunes 13 de febrero en La Plata, provincia de Buenos Aires, informó el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Omar Millalonco y Lilén Mercado son estudiantes de periodismo en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y trabajan principalmente con temas relacionados a la violación de derechos humanos, violencia de género y abusos policiales, según informó Reporte Platense. Los periodistas también colaboran en la Asociación Miguel Bru (estudiante de periodismo desaparecido), la cual trabaja por la defensa de los derechos humanos, reportó el noticiero Tiempo Argentino.

El hecho ocurrió cuando los periodistas se despedían de unos amigos en la puerta de su domicilio y cinco individuos armados y encapuchados se acercaron y les dijeron que si seguían hablando o escribiendo los iban a matar, informó La Plata Ya.


Despedido por racista

Un titular racista y un comentario ofensivo sobre el basquetbolista de origen asiático Jeremy Lin terminaron en el despido de un empleado de la cadena ESPN y la suspensión de un presentador. Las medidas ocurrieron luego de la disculpa difundida por la cadena de deportes de televisión por cable el sábado 18 de febrero.

El titular ofensivo en la página web de ESPN fue "Chink in the Armor" (literalmente, "grieta en la armadura") y se presta para un segundo significado. La palabra "chink" es un apelativo que sacado de contexto se usa para denigrar a las personas de origen asiático, explicó la Associated Press.

"Nos disculpamos nuevamente, especialmente con el señor Lin", dijo ESPN en su sitio web. "Sus logros son fuente de un gran orgullo para la comunidad asiático-americana, incluidos los empleados de origen asiático de ESPN. A través del autoexamen, mejores prácticas editoriales y controles, y la respuesta a las críticas constructivas, haremos un mejor trabajo en el futuro"


Periodistas investigativos se reúnen en Río

Río de Janeiro albergará al Congreso Mundial de Periodismo Investigativo, uno de los más importantes de su tipo en el mundo y que reunirá a unos 1.200 periodistas en octubre de 2013, informó el diario Folha de S. Paulo.

Se trata de la primera vez que la Red Mundial de Periodismo Investigativo haga su principal evento en Brasil y fuera de Europa. El encuentro será organizado junto con el congreso anual de la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su nombre en portugués). Sin fines de lucro, ambas entidades tienen como objetivo discutir las buenas prácticas de reportaje.

Según Abraji, esta organización fue escogida como correalizadora del evento por su exitosa experiencia en la organización de su propio congreso de periodismo investigativo, el mayor de Brasil y que en 2013 llegará a su octava edición. El más reciente de estos eventos se realizó en julio de 2011 y reunió a más de 800 participantes de diversas regiones de Brasil y del exterior. El Centro Knight para el Periodismo en las Américas es uno de los patrocinadores de los congresos que Abraji realiza desde 2005.

El Congreso Mundial de Periodismo Investigativo se celebrará entre el 12 y el 15 de octubre en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.