Para el registro

Churros peligrosos

En último trámite, la Corte Suprema confirmó la multa y las indemnizaciones que debe pagar La Tercera a sus lectoras afectadas gravemente por los errores de una receta de churros.

El 25 de julio de 2004 el suplemento Mujer del diario La Tercera publicó una receta para hacer churros, cuya mezcla de la masa al juntarse con aceite hirviendo provocó estallidos que quemó a varios lectores que intentaron cocinarlos.

Copesa debe pagar una indemnización cercana a los 85 millones de pesos por daño moral y patrimonial a trece personas que resultaron lesionadas

Los ministros Patricio Valdés, Gabriela Pérez, Rosa Egnem, Juan Escobar (suplente) y el abogado integrante Ricardo Peralta responsabilizaron a Copesa de publicar la receta sin verificar que causara problemas, como lo estableció la jueza Ximena Díaz Guzmán del 17º Juzgado Civil de Santiago en el fallo de primera instancia.


Reconocimiento a Viviana Díaz

Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos que otorga el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido, Viviana Díaz es uno de los rostros más emblemáticos en la defensa de los derechos humanos. Su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de la víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 dan cuenta, para el INDH, de su compromiso para que nunca más en Chile vuelvan a repetirse los hechos que durante años han denunciado y reclamado las organizaciones de familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Lorena Fries, Directora del Instituto, enfatizó que: “Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile que junto con evidenciar un duro pasado se proyecte hacia el futuro en el respeto y garantía de todos los derechos humanos”.


Húngaros defienden la libertad de prensa

El cierre de Klubrádió, la mayor emisora opositora de Hungría, congregó a miles de personas que se manifestaron en Budapest en defensa de la libertad de prensa. Conocidos personajes de la vida pública criticaron, ante varios miles de personas, al Gobierno conservador del partido Fidesz por limitar la libertad de expresión.

Durante la protesta -organizada a través de Facebook- Mária Vásárhelyi, de la organización prolibertad de prensa Nyilvánosság Klub (NyK), fundada en 1988, dijo que 23 años después de la caída del comunismo "ni en sueños" pensaba que volvería a tener que manifestarse por la libertad en los medios de comunicación.


Mujeres periodistas protestan en Honduras

Un colectivo de periodistas de Honduras, agrupadas en el colectivo Por la Vida y la Libertad de Expresión, que fueron reprimidas el 13 de diciembre de 2011 frente a la Casa de Gobierno, han denunciado al Presidente de la República, al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y al Jefe de la Guardia de Honor Presidencial ante la Fiscalía de los Derechos Humanos.

Según una información del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), la denuncia se interpuso el 21 de diciembre por los delitos de abuso de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por funcionarios civiles y militares contra el ejercicio de los derechos garantizados por la constitución de la república.

En la sede del Ministerio Publico y mientras presentaba el escrito, Claudia Mendoza, dirigente del colectivo, dijo que "ese día fuimos salvajemente golpeadas", al tiempo que detalló que la denuncia es un acto de justicia.


México, el país más peligroso

Con 80 periodistas asesinados desde el año 2000 y otros 14 desaparecidos desde 2003, México se clasifica como el país más peligroso del continente para los medios de comunicación. En 2010 fue el segundo país más mortífero para la prensa, junto con Irak y sólo detrás de Paquistán, según informes de la organización de defensa de periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Este año, además, RSF incluyó a Veracruz en la lista de los 10 lugares más peligrosos del mundo para el trabajo periodístico en 2011.