Para el registro

La visión de una premiada

Hay una línea directa que une Anatolia con México. Y es la violencia contra las mujeres. Lo dice Lydia Cacho, indiscutible experta. “He sobrevivido a una violación, un encarcelamiento, dos juicios y un intento de asesinato por el simple hecho de ejercer mi libertad de ser un eco de las voces de otras mujeres...” Son las palabras de la periodista al recibir en Estambul el premio Hrant Dink, que anualmente galardona a destacados defensores de los derechos humanos.

Lydia Cacho (México DF, 1963), que alcanzó fama mundial con su libro ‘Esclavas del poder’ (2010) no rehúye las comparaciones. “Ayer discutí con académicas turcas el paralelismo entre las tradiciones de violencia extrema, como es el asesinato de honor en Turquía, y los crímenes de Ciudad Juárez”, responde al diario El Mundo de España. “En ambos casos son culturas muy religiosas, muy machistas, que dan fundamento a esta violencia”.

Algo similar ocurre con las otras víctimas favoritas del poder: los periodistas. Turquía es tal vez el país con más periodistas en la cárcel y México uno donde el riesgo de morir por el oficio es más alto. Y aunque en el primer caso, los responsables sean los jueces y en el segundo, las mafias, la visión oficial es sorprendentemente similar. “La Justicia turca dice que casi ninguno de los periodistas encarcelados está detenido por sus actividades periodísticas. Y es exactamente el mismo argumento que usa el fiscal especial de México cuando habla de la prensa. Es un intento de descalificar el trabajo periodístico para que perdamos el apoyo de la sociedad, aunque afortunadamente no funciona”, asegura Lydia Cacho.


Primer manual multimedia

La agencia de noticias EFE presentó el lunes 19 de septiembre, el Libro del estilo urgente, el primer manual de periodismo multimedia en español.

El libro de 400 páginas contiene recomendaciones para la elaboración de textos, fotos, videos, audios para publicaciones digitales y dispositivos electrónicos, según informa la agencia. La publicación ya está a la venta en España y se distribuirá la última semana de septiembre en los países de América Latina a través de las series Círculo de Lectores de la editorial Galaxia Gutemberg. Después, el libro también estará disponible en versión electrónica pero la agencia no especificó la fecha.

La agencia ya ha empleado la palabra urgente en el título de otras publicaciones como el Manual del español urgente, que regula el léxico periodístico de la agencia, así como la recopilación de anécdotas La sonrisa urgente, los dos volúmenes de Vademécum del español urgente y el nombre de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), la cual asesora a los medios de comunicación sobre el uso correcto de este idioma.

El director de la agencia EFE, Álex Grijelmo, dijo durante la presentación que el libro es un “contrato con el público y los clientes de EFE así como un compromiso con la calidad de la información y con los pilares éticos que nos imponemos


Periodistas condenados en Perú

Los periodistas de “Perú 21” Fritz Du Bois (director del diario) y Gessler Ojeda fueron sentenciados a dos años de prisión suspendida, a condición del cumplimiento de reglas de conducta, por delitos contra el honor y difamación en contra de Rosario Amparo Flores Bedregal. Igualmente deberán pagar 30 mil soles como reparación civil.

Du Bois y Ojeda fueron sentenciados a consecuencia de una publicación realizada en “Perú 21” el 10 de marzo del 2011, en la que se daba cuenta de los vínculos entre la entonces candidata al Congreso de Gana Perú por Arequipa Ana María Solórzano con familiares relacionados a negocios de prostitución. Solórzano fue candidata con el número 1 por Arequipa, ganó la elección y hoy ocupa un escaño en el Congreso.

La condena fue impuesta por el Sexto Juzgado Penal de Arequipa, a cargo del magistrado Yuri Raymundo Zegarra Calderón. Las reglas de conducta que Du Bois y Ojeda deberán cumplir se refieren a obtener autorización judicial sobre las actividades que realicen y no ausentarse de sus localidades domiciliarias.


¿Censura en RTVE?

En definitiva la decisión de establecer un control editorial sobre los contenidos de Radio Televisión Española quedó en nada por las duras críticas. Pero las dudas subsisten.

No vale todo” es el eslogan que los trabajadores de RTVE han elegido para defenderse como profesionales de este ataque premeditado al que habían sido sometidos por algunos miembros del Consejo de Administración de RTVE, nombrados por partidos políticos y sindicatos. Como es de notorio conocimiento, votaron a favor de ese posible control, que a la hora de la verdad los convertiría en comisarios político-sindicales, los representantes del PP y de CiU, absteniéndose los de PSOE, ERC y CCOO, y votando en contra el de Izquierda Unida y el del sindicato UGT.

Comentó el dirigente Conrado Granado Vecino: “Ahora han recogido velas ante el revuelo causado y la indignación no solamente de la profesión, sino de otros muchos colectivos y ciudadanos. Pero el daño está hecho, el retrato de esa imagen es en realidad el daguerrotipo de su pensamiento. Han dado marcha atrás por las presiones, pero la hoja de ruta está trazada desde hace mucho tiempo. Un tiempo en que la derecha representada por el Partido Popular lleva poniendo en la picota a los informativos de esta televisión que, mal que les pese, gozan del mayor prestigio y reconocimiento de los ciudadanos en los diferentes estudios que se publican. Quedó patente en su día, y sirva como botón de muestra, las declaraciones de la secretaria general del PP y hoy Presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien puso en tela de juicio y cuestionó la independencia de la televisión pública española. Si eso era entonces, ¿qué se puede esperar a estas alturas que tocan pelo, acarician el poder absoluto, con Gobiernos de Comunidades Autónomas y Central en manos de sus dirigentes?

” “Deberían dimitir, por vergüenza propia y por decencia democrática, los que han votado a favor de convertirse en comisarios político-sindicales, aunque el tiro les haya salido por la culata. Pero deberían dimitir también los que, con su abstención, han permitido esta tropelía, en este caso los miembros del PSOE, ERC y CCOO, ya que con su abstención han mirado para otro lado mientras la derecha aliñaba su mejunje”.