Para el registro

Muerte de Mariano Silva

"Era un apasionado por su trabajo, él decía que las mejores películas eran en blanco y negro... un hombre excepcional nos ha dejado", señala con tristeza su hija Mariana al comentar el fallecimiento del crítico Mariano Silva.

Aparte de sus comentarios en revistas Ercilla y Hoy y El Mercurio, Mariano Silva tuvo una importante y valiosa trayectoria en la Educación y Cultura, en medios de comunicación y universidades chilenas, y como jurado en festivales nacionales e internacionales, que lo hicieron merecedor de distintos premios.

Era miembro de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, SIGNIS, desde su creación en nuestro país como Organización Católica Internacional del Cine, OCIC, de la que asumió su dirección en la filial chilena en varias oportunidades.

Siempre consideró el cine como un importante medio de comunicación, como un arte de vital incidencia en la cultura de la humanidad y como un elemento fundamental en la formación de valores cristianos en el ser humano de este tiempo.


Premio para Mónica González

El 20 de octubre se entregará, como es tradición, el Premio Embotelladora Andina/ Coca Cola. Este año la galardonada es la periodista Mónica González Mujica. El jurado destacó su trayectoria dedicada al periodismo de investigación que se ha traducido no solamente en la publicación de artículos, reportajes sino también de libros. Además, Mónica González "ha tenido el mérito de formar equipos de trabajo con los cuales ha tocado temas relevantes con una capacidad profesional que le ha permitido ser reconocida y respetada en todos los ámbitos"

La periodista González estudió en la Universidad de Chile y actualmente dirige CIPER. En su intensa trayectoria profesional destacan el haber fundado y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue también subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. En sus inicios trabajó en el diario El Siglo y en la revista Ahora. Corresponsal en Chile para el diario argentino Clarín (desde 1995).

Mónica González ha recibido el premio “The Louis M. Lyons Award for Conscience and Integrity in Journalism”, de la U. de Harvard (1988), el Premio Anual de la Comisión de Derechos Humanos de España (1985), el premio María Moors Cabot de la U. de Columbia (2001), el premio Dan David de la U. de Tel Aviv (2006), el premio “Homenaje” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (2006) y el premio Periodismo de Excelencia al mejor reportaje de 2008 que entrega la Universidad Alberto Hurtado de Chile (con Cristóbal Peña y Francisca Skoknic). En 2010 recibió el Premio Mundial Unesco-Guillermo Cano de la Libertad de Prensa.


Cierran semanario y detienen a su directora

El gremio de periodistas de Venezuela rechazó de manera "contundente" la orden de "cierre" del semanario 6to Poder y la detención de su directora, Dinorah Girón, debido a que fue ejecutada "sin cumplir el debido proceso y sin asistencia" judicial.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) sostuvo que "el cierre" de la publicación y la detención de Girón son una "clara demostración de abuso de poder" y "evidencia una sistemática criminalización y persecución a los medios que mantienen una línea crítica al Gobierno" del presidente Hugo Chávez.

Un tribunal de Caracas prohibió "la edición y distribución por cualquier medio" del semanario, que en su última edición publicó en portada un montaje fotográfico con funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret. En páginas en interiores la nota respectiva tenía como título "Las poderosas de la Revolución". Cada una de las representantes de los Poderes Públicos, entre ellas la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", dice el texto.

"Exigimos que se respeten los derechos humanos de la colega Girón y sea liberada de inmediato, por cuanto ha sido detenida violentando los procedimientos legales", insistió el gremio de periodistas.

El ministro del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, expresó que "hay que reivindicar la libertad de expresión frente al periodismo pornográfico". Ese debe ser "el centro del debate", porque "la libertad de expresión no es igual a libertad de destrucción, destrucción de las instituciones democráticas, de la moral de las personas", escribió en su cuenta en la red social Twitter.

La Fiscalía General acusó a Girón y al editor presidente del semanario, Leocenis García, quien ha dicho que ha pasado a la clandestinidad, del delito de "instigación al odio", tipificado en el artículo 285 del Código Penal venezolano.

Fuente: agencia EFE


Rechazo a la farándula

La farándula, los realities y los programas juveniles constituyen la principal causa de insatisfacción de los chilenos con la TV abierta. Así lo estiman los resultados de la Séptima Encuesta Nacional de Televisión, cuyos resultados fueron dados a conocer por el departamento de estudios del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

De acuerdo al sondeo, sólo un 33% de los chilenos califica a la programación local con nota superior a 6 (con máximo de 7). El 67% restante lo evalúa con nota 5 (38%) e inferiores a 4 (29%).

Los televidentes disconformes con la programación indican que las principales falencias de la industria local son la emisión de mucha farándula (38,2%), de programas poco culturales (18,7%) y sin contenido (12,1%).

Los géneros más cuestionados, a juicio de los 5.047 encuestados, son los "programas de conversación sobre farándula y espectáculo" (un 67% los califica con nota inferior a 5), "realities" (42% los evalúa de forma negativa) y "programas juveniles" ( 54% no los aprueba).


Borges sin computador ni Internet

a escritora y presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, María Kodama, ha asegurado que “de estar vivo Borges, no utilizaría las nuevas tecnologías”. Según explicó la viuda del autor de ‘El Aleph’, ni siquiera tenía televisión y la última vez que se sentó frente a ella fue cuando el hombre llegó a la luna.

Kodama aseguró que Borges tampoco estaría de acuerdo con la “deformación” del lenguaje que se está produciendo a través de los mensajes de telefonía móvil conocidos coloquialmente como sms en los que, recordó, se emplean “una especie de signos y se abrevian las palabras”.

Sé que pensaría así porque ya lo decía respecto a los medios que estaban en uso cuando él todavía vivía”, apuntó Kodama en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en la que intervino junto al escritor y poeta Marcos Ricardo Barnatán con motivo del Seminario ‘Borges revisitado a los 25 años de su muerte’.


Diario gigantesco

El rotativo sensacionalista alemán Bild, el de mayor tirada de Europa, publicó el sábado una edición gigantesca para batir el récord Guiness con el periódico de mayor tamaño del mundo. Duplicará su tamaño habitual para alcanzar una superficie por página de 52,8 por 77,7 centímetros, equivalente a ocho hojas tamaño DIN-A4, para convertirse en "el mayor Bild de todos los tiempos".

"Bild es el mayor diario de Europa. Y ahora lo vamos a demostrar por una vez también físicamente con una edición XXL", señaló el director del tabloide alemán, Kai Dieckmann. Añadió que "Bild se reinventa todos los días. Estas ganas de experimentar únicas se verán coronadas con la anotación en el Libro Guiness".

Con una tirada diaria que ronda los tres millones de ejemplares, Bild es el periódico de mayor difusión en el continente europeo y un importante órgano de influencia en la política, economía y sociedad alemanas.

Periodistas en Español