Para el registro

Imágenes intencionadas

El presidente del directorio de Televisión Nacional, Leonidas Montes, reconoció que había sido un error vincular las demandas y movilizaciones estudiantiles en tres oportunidades sucesivas, durante los meses de junio y julio, a la imagen de un encapuchado. Montes comunicó al presidente del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, que el directorio de la televisora pública abordó la denuncia presentada por el portal electrónico www.otraprensa.com.

La información de Otra Prensa mostraba reportes del noticiero 24 Horas correspondientes a tres días distintos, separados por cerca de una semana cada uno, en que se veía la misma imagen de un encapuchado para ilustrar informaciones que hacían referencia a demandas del movimiento universitario. Mientras los textos aludían a estas últimas, la foto mostraba a un encapuchado.

Fuente: colegiodeperiodistas.cl


Periodista degollada en México

El cadáver de la periodista mexicana Yolanda Ordaz de la Cruz, quien llevaba desaparecida 48 horas, fue encontrado degollado y con huellas de tortura en Boca del Río, Veracruz, informaron fuentes de Notiver, el diario para el que trabajaba en temas de narcotráfico y seguridad.

La reportera había desaparecido el pasado 23 de julio, cuando fue secuestrada por un comando armado.

El pasado 20 de junio el también reportero de Notiver Miguel Ángel López Velasco, conocido como Milo Vela, fue asesinado en su domicilio del puerto de Veracruz, junto con su esposa y hijo, de 22 años.

Ante el asesinato de la compañera reportera Yolanda Ordaz , el Club de Periodistas de Antequera, A.C. hizo un llamado a la solidaridad nacional para emprender acciones de legítima defensa ante la embestida de poderes fácticos que dominan la Nación y que impiden el ejercicio de la libertad de expresión.

Fuente: Periodistas en Español. 26 de Julio de 2011


Los enemigos del periodismo según la SIP

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el guatemalteco Gonzalo Marroquín, declaró en Quito, Ecuador, que el crimen organizado y los gobiernos autoritarios son los mayores enemigos de la libertad de expresión en América.

En una visita a ese país, Marroquín indicó que los dos grandes enemigos de la libertad de prensa en América son el crimen organizado, que asesina periodistas e intimida para provocar censura, como ha ocurrido en Colombia hace muchos y ahora fuertemente en México, y los gobierno “intolerantes y autoritarios”.

El periodista guatemalteco dijo a Radio Quito que “curiosamente hay un paralelismo entre el crimen organizado y estos gobernantes”, pues ambos quieren controlar y detener el flujo informativo hacia la sociedad.

El presidente de la SIP reiteró sus críticas a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, que a su juicio “tratan de poner a toda la prensa en un mismo paquete para desprestigiarla”.

La comisión de la SIP, liderada por el directivo, se reunió en Quito, con el defensor del pueblo, Fernando Gutiérrez, jueces de la Corte Constitución y congresistas a cargo de una ley de comunicación para elaborar un informe sobre libertad de prensa en Ecuador.


Condena a nivel interamericano

Es “una grave advertencia que conduce a inhibir a cualquier otra persona o medio de comunicación que tenga opiniones o informaciones que los altos funcionarios puedan considerar ofensivas, lo cual contradice prácticas naturales y necesarias en cualquier democracia”, señaló en un comunicado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA  (CIDH).

El ex editor y ex editorialista Emilio Palacio y los directivos Carlos, César y Nicolás Pérez, del diario El Universo, fueron sentenciados por un juzgado de Guayaquil a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares.

El Presidente Rafael Correa, que celebró el fallo como un “hito histórico”, había presentado contra ellos una demanda por injurias debido a una columna que lo acusaba de “dictador”.

El reino del terror que instauró la prensa en este país está acabando”, afirmó el mandatario. El diario anunció que acudirá a cortes internacionales si la justicia ecuatoriana mantiene en firme la condena.


Pagar para leer Time

La revista ‘Time’ está en plena construcción de un muro de pago, la barrera para que los internautas que deseen leerlo tengan que pagar por ello. La prestigiosa revista norteamericana lanzó un plan de ‘acceso total’ para sus lectores, que podrán leer la publicación en distintos formatos.

A través de este lanzamiento, los fieles a ‘Time’ tendrán acceso a la edición impresa, que llegará a sus buzones; versiones para las respectivas aplicaciones en iPad y otras tabletas electrónicas, y a la edición web de ‘Time.com’.

Con este movimiento, anunciado en la página ‘allthingsd’, el grupo Time Inc. desarrolla por segunda vez un muro de pago. Ya lo hizo en el caso de la revista ‘Sports Illustrated’ a inicios de este año.

Fuente: elmundo.es