Para el registro

Periodista asesinado en Colombia

El periodista independiente Luis Eduardo Gómez, quien era un testigo para una investigación de vínculos entre políticos y paramilitares, fue baleado la semana pasada en Arboletes, Antioquia, en el noroeste de Colombia, informan la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros miembros de IFEX. Es el primer periodista muerto en Colombia este año, señala el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

El hijo de Gómez, con quien había trabajado en el campo del periodismo, murió hace dos años en circunstancias que las autoridades no han aclarado, pero puede haber sido a manos de los paramilitares, dice el IPI. El periodista había estado investigando el asesinato de su hijo y el manejo de recursos locales, fijo a la FLIP un periodista local que desea permanecer en el anonimato.


Contra avisos de connotación sexual

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció la firma de un decreto que prohíbe a los medios de su país hacer publicidad de oferta sexual, una medida que busca combatir las redes de trata de personas. El decreto, dijo, es “un gigantesco paso en la lucha contra la trata de personas” “contra la discriminación”, pues la oferta sexual publicitada, fundamentalmente en los periódicos, “es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas y una profunda discriminación hacia la condición de la mujer como tal”.


Su twitt y otro twitt más

Las redes sociales se están convirtiendo en un arma de doble filo. Muchas noticias saltan y se extienden como la pólvora a través de Twitter y Facebook. Se cuelgan temas, se retwittean y se comentan. Pero ¿es positivo o negativo? Para la Asociated Press muy positivo no es. Tanto es así que han pedido a sus periodistas que no opinen en redes sociales sobre temas de actualidad. Así lo ha expresado Thomas Kent, director adjunto de AP en un correo enviado a sus compañeros de agencia.

La advertencia llega justo después de que algunos de sus trabajadores 'twittearan' opiniones sobre varios temas de actualidad, como el veredicto sobre Casey Anthony o la votación sobre el matrimonio gay en el Senado de Nueva York.

"Estas opiniones ponen en entredicho la credibilidad de nuestros colegas que han trabajado muy duro para dar una cobertura equilibrada e imparcial a estos temas", explica Kent en su mail.


Cuidado en el tour de Francia

El Tour de Francia planea en el futuro implementar medidas de seguridad para los conductores de autos que siguen la carrera, tras el accidente provocado por un vehículo de la televisión francesa que embistió a dos ciclistas, Johnny Hoogerland y Juan Antonio Flecha.

"El auto no tendría que haber estado ahí", estimó el director de la competencia, Christian Prudhomme, sobre el accidente "extremadamente espectacular que podría haber tenido consecuencias dramáticas".

Prudhomme recordó en los micrófonos de France Info, antes de la largada de la décima etapa en Aurillac, las medidas tomadas desde hace varios años, entre otras la puesta en práctica de un itinerario fuera de carrera para algunos vehículos acreditados y para formaciones específicas para los pilotos.