Para el registro

En memoria de José Miguel Zambrano

Las cenizas del periodista, escritor y pintor José Miguel Zambrano, Jefe del Área de Cultura de la Cámara de Diputados, fallecido en abril, fueron esparcidas en su ciudad natal, Cartagena.

El Primer Vicepresidente de la Cámara, diputado Pedro Araya, realizó una intervención en la que resaltó la labor que realizó en la institución este profesional de las comunicaciones que murió a la edad de 65 años.

Tras el golpe de Estado de 1973 Zambrano se exilió en Inglaterra, país en el que residió durante 15 años y desde allí y España efectuó corresponsalías para diversos medios de comunicación chilenos, a la vez trabajó para prestigiosas agencias de noticias y revistas europeas. En 1990 ingresó a trabajar a la Cámara de Diputados, primero en la Oficina de Informaciones, luego en la Unidad de difusión de la labor de las Comisiones Legislativas, dependiente de la Secretaría de Comisiones y posteriormente en el Canal de Televisión, desempeñándose como su primer Director Ejecutivo.

Pintaba y escribía, y era gran aficionado a la ópera y la música en general, además de ser buzo profesional.


Defensa de los derechos de autor

En el Día Internacional del Derecho de Autor, el 23 de abril, la Federación Intarnacional de Periodistas pidió a los medios de comunicación que acaben con los contratos de rapiña que arrebatan a los periodistas una buena parte de sus ingresos y que afectan al uso de su trabajo.

El creciente abuso en contratos en los que los dueños de los medios exigen la propiedad completa de los derechos de autor que corresponden a los periodistas es una gran amenaza para nuestra profesión”, ha dicho Beth Costa, secretaria general de la FIP: “Los periodistas tienen que tomarlo o dejarlo, cuando les ofrecen esos contratos de saldo. Pedimos el fin de esas prácticas contractuales porque son injustas, desequilibradas y contravienen los acuerdos generales sobre derechos de autor que existen en todo el mundo”.

Los derechos de autor de los periodistas están protegidos por tratados internacionales tales como la Convención de Berna y el tratado sobre el copyright de la Organización Internacional de la Propiedad Intelectual (WIPO, según sus siglas en inglés). En ese sentido, los periodistas deberían tener derechos económicos exclusivos y derecho de autorización para el uso de sus propios trabajos, así como a recibir una remuneración por ellos, y a mantener derechos morales que permitan su identificación como autores de todos sus trabajos y de la integridad de su obra.

Privar a los periodistas de sus derechos económicos y morales tiene consecuencias significativas para sus ingresos, pero también afecta a la ética de los medios cuando se atribuyen la reutilización, distribución o venta de los contenidos periodísticos a terceros sin compensación alguna, ni respeto a la integridad del trabajo periodístico”, ha declarado Costa.

Fuente: Periodistas en Español


Denuncia de Vargas Llosa

El premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, invitado recientemente a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, declaró en una entrevista con el diario español ABC que "el gobierno argentino está orientado en una dirección muy peligrosa".

La presencia del premio Nobel en Buenos Aires fue marcada por una fuerte polémica desatada semanas atrás cuando intelectuales cercanos al gobierno argentino firmaron una carta en rechazo a su participación en la Feria por sus posiciones políticas, pero la iniciativa fue frenada por la propia presidenta Cristina Fernández.

En la feria "la gente ha sido extraordinariamente cordial. La convocatoria atrajo a una multitud, aunque supongo que muchos vinieron por el morbo del escándalo y la posibilidad de asistir a un espectáculo", dijo el escritor en la entrevista.

"Para mí fue una sorpresa el manifiesto de los intelectuales pidiendo que me no me invitaran. Ese gesto desnaturalizó la convocatoria y me obligó a contestar. No tenía previsto pronunciar un discurso con connotaciones políticas, pero esa provocación, el intento de censura, me obligó a cambiar los planes. Era inaceptable", agregó.

"No me retracto absolutamente de nada. Lo cortés no quita lo valiente. Procuro guardar las formas pero mis convicciones son absolutamente las mismas de ayer y de hace un mes. Desgraciadamente, no tengo ningún motivo para cambiar de opinión. El Gobierno argentino está orientado en una dirección muy peligrosa sobre todo en el campo de la libertad de expresión", recalcó.


Muerte en Libia

El fotoperiodista británico Tim Hetherington de Vanity Fair murió en la ciudad libia de Misrata, al ser alcanzado por disparos de mortero junto a otros tres reporteros, uno de ellos el estadounidense Chris Hondros, de la agencia Getty, quien sufrió lesiones cerebrales y también falleció.

Según una información de Voz de América, los periodistas se hallaban entre un grupo que quedó atrapado por el fuego de morteros en la calle Trípoli, la vía principal de Misrata, única ciudad bajo control de los rebeldes en el oeste del país y que desde hace semanas es asediada por las fuerzas de Gadafi.

Hetherington, de 41 años, fue codirector del documental Restrepo sobre la vida de las tropas estadounidenses en Afganistán, nominado como mejor documental en la última edición de los Oscar y que ganó el Gran Premio del Jurado en Sundance 2010.

En 2007, Hetherington obtuvo el premio World Press Photo por la imagen de un soldado exhausto durante la guerra en Afganistán.

Por su parte, Hondros era un reconocido fotógrafo que, según su sitio web, cubrió las guerras en Kosovo, Angola, Sierra Leona, Líbano, Afganistán, Cachemira, Cisjordania, Iraq y Liberia. Había sido galardonado con múltiples premios, entre ellos la medalla de oro Robert Capa de 2005, y su trabajo en Liberia le valió una nominación al premio Pulitzer.


Restricciones en Cuba

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por una reciente serie de arrestos de periodistas del Centro de Información Hablemos Press de La Habana que impidió al medio de prensa informar sobre el Congreso del Partido Comunista llevado a cabo en la capital cubana.

El CPJ instó al gobierno cubano a poner freno al constante hostigamiento de periodistas independientes y a permitirles cumplir libremente con su labor informativa.

En las últimas tres semanas, al menos diez corresponsales de Hablemos Press, conocido por su tarea informativa sobre derechos humanos y actividades de la oposición, han sido detenidos en estaciones de policía, bajo arresto domiciliario o amenazados con ser apresados. Un periodista, Enyor Díaz Allen, fue atacado por simpatizantes del gobierno y luego detenido por la policía por cuatro días. Los arrestos coincidieron con el Sexto Congreso del Partido Comunista, realizado en La Habana.

Esta escalada de detenciones de corto plazo contra periodistas durante el Congreso del Partido Comunista es evidencia de que la actitud del gobierno cubano sobre la prensa independiente no ha cambiado, a pesar de las liberaciones de periodistas presos en meses recientes”, afirmó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ Carlos Lauría. “Instamos a los funcionarios cubanos a poner fin a las detenciones y el acoso de periodistas”.

Fuente: Karen Phillips


Validando el blog en castellano

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) señala que el término blog, así como sus derivados bloguero, bloguear o blogosfera (también blogósfera), son válidos en español y por ello se recomienda escribirlos en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva.

Los diccionarios académicos consideran blog como un término extranjero y, frente a él, optan por defender bitácora, cuaderno de bitácora o ciberbitácora, pero el uso ha asentado el sustantivo blog en nuestra lengua.

Su plural se forma añadiendo una –s (blogs), igual que sucede con otras palabras terminadas en consonante como cómics, esnobs o cracs.

Además, señala la Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, han surgido derivados como bloguero (persona que escribe en un blog), bloguear (acción de escribir en un blog) y blogosfera o blogósfera (término que hace referencia al conjunto de los blogs, y cuya forma esdrújula es más común en América) que proceden, a su vez, de adaptaciones empleadas en inglés: blogger, blogging y blogosphere, respectivamente.