Para el registro

Cómo lo hizo el periodista de Rolling Stone

Un controvertido artículo en la nueva edición de la revista Rolling Stone –ver comentario sobre Stanley McChrystal- abrió un debate entre periodistas, blogueros y autoridades sobre qué significa en la práctica una información entregada “on the record” y cómo los periodistas pueden provocar a una fuente a hablar demás.

En la nota “El general desbocado”, el periodista Michael Hastings reporta sobre las burlas y comentarios críticos que el general Stanley McChrystal, entonces comandante de Estados Unidos en Afganistán, vertió sobre el presidente Barack Obama y algunos de sus más cercanos colaboradores. Un bloguero advirtió que cualquier persona que deba lidiar con la prensa debe entender que: “Cuando un periodista está cerca y atento, debes asumir que cualquier cosa que digas está siendo registrada y podrá ser citada”. Otro bloguero da una lista de seis razones que permitieron a Hastings obtener esta gran primicia del general, mientras que el New York Times también se refiere a cómo el periodista consiguió la historia.

Fuente: Periodismo en las Américas


Sobornos todavía seducen a periodistas en Guatemala

En el diario El Periodico, de Guatemala, la columnista Dina Fernández hizo críticas a los periodistas por seguir aceptando sobornos y reprendió al gremio periodístico por permanecer en silencio frente a la corrupción en el medio.

Los comentarios de Fernández se producen poco después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denunciara que se extendió un cheque a nombre de un periodista que condujo una entrevista en conexión con la investigación de los hermanos Francisco y Estuardo Valdés Paiz, quienes se encuentran fugitivos, acusados de asesinar al abogado Rodrigo Rosenberg.

Fuente: Periodismo en las Américas


Periodismo venezolano, una lucha sin tregua

Alerta y preocupación por el cerco que se viene imponiendo sobre los medios de comunicación con línea independiente manifestó Silvia Alegrett, nueva presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, por lo que advirtió que "no habrá democracia, ni Constitución, ni legalidad, ni transparencia ciudadana sin medios libres".

Con motivo de la celebración del Día del Periodista, el presidente saliente del gremio, William Echeverría, señaló que no deben ser olvidados los casi tres mil trabajadores de RCTV que se quedaron sin trabajo ni las 32 emisoras de radio que salieron del aire.

A los representantes del gremio periodístico se les unió Marco Ruiz, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, quien rechazó la creación por parte del Ejecutivo del Centro de Estudio Situacionales de la Nación (Cesna).

"No es de un país democrático crear una organización a través de la cual se pretende filtrar, evaluar, revisar y decidir qué tipo de información sale a la luz pública", criticó Ruiz. Luego de la rueda de prensa, los miembros del CNP, SNTP y representantes del Círculo de Reportes Gráficos se concentraron en distintos puntos de Caracas para entregar volantes en defensa de la libertad de expresión.

También asistieron a Globovisión para ofrecerle apoyo al canal por los múltiples ataques y amenazas de cierre que recaen sobre la televisora.

Fuente: Luisa Benavides, Caracas