Para el registro

Galardón para Sergio Campos

El periodista Sergio Campos, conductor de El Diario de Cooperativa, será galardonado con la Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" en el grado de Gran Oficial, según se anunció el pasado viernes 15.

Campos, que recibirá el premio el próximo 11 de febrero, calificó el galardón como "emocionante" y "muy impactante, porque son varios factores los que convergen: para empezar la denominación Gabriela Mistral ya tiene toda una connotación de una maestra de escuela que llegó a ser lo que todos conocemos y que trabajó en función de la cultura. Al mismo tiempo, que yo sea profesor normalista me llena de mucho orgullo y el hecho de ejercer el periodismo en una radio, la más importante del país, se confabula, porque la cultura, la educación y la comunicación están íntimamente relacionadas", añadió.

La Condecoración Orden al Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" se otorga a personalidades nacionales y extranjeras que han prestado servicios eminentes en beneficio de la cultura, la educación y el enaltecimiento de la función docente, constituyendo un público reconocimiento hacia quienes han destacado en alguno de los ámbitos señalados, realizando una contribución significativa a su desarrollo.


Medios de Haití comienzan a reestablecerse lentamente

La mayoría de las notas sobre medios en Haití se han concentrado en los intentos de la prensa extranjera por entrar al devastado país y reportar desde ahí. (Vea, por ejemplo, Medios luchan para transmitir un desastre, del New York Times). Pero una historia del periódico mexicano El Financiero destaca que los medios haitianos han comenzado a restablecerse de manera paulatina, en su mayoría con mensajes de búsqueda de seres queridos, pero también de ayuda inmediata a personas que siguen bajo los escombros.

El periódico nacional Le Nouvelliste abrió un sitio en Facebook, donde reprodujo un mensaje sobre 63 personas atrapadas en un mercado. Las radios Kiskeya y Metropole reaparecieron en internet, pero varios otros medios impresos y electrónicos continúan fuera de operaciones, añade la nota de El Financiero. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) elogió a los medios y comunicadores que "se han abocado con sacrificio a informar y servir a su pueblo mediante los escasos recursos disponibles y a través del internet”.

Carlos Lauria, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su nombre en inglés) habló con el reportero haitiano Joseph Guyler Delva, fundador de SOS Journalistes, cuyas instalaciones y equipos fueron destruidos por el terremoto. La familia de Delva sobrevivió al sismo, pero según él la mayoría de los periodistas de Haití están enfocados en cuestiones personales. El CPJ está tratando de evaluar las necesidades de los comunicadores haitianos y ha comenzado a reunir fondos para ellos, añade el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon.

En estas condiciones, los testigos del sismo, con sus relatos e imágenes, se volcaron en Twitter, Facebook y otras redes sociales en minutos, según dieron cuenta Europa Press y Columbia Journalism Review.

Fuente: Dean Graber/IB


132 periodistas murieron asesinados en 2009

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI, por sus siglas en inglés) denunció que durante 2009 fallecieron asesinados o durante la realización de su trabajo un total de 132 periodistas, siendo Filipinas, México, Somalia y Rusia los países más peligrosos para los profesionales de la comunicación.

Excepto tres corresponsales internacionales que murieron por ser objetivo específico, el resto fallecieron mientras cubrían informaciones en lugares dentro de su propio país con alta tasa de criminalidad o corrupción. En este sentido, el INSI señaló que 98 de las víctimas perecieron mientras llevaban a cabo su labor.

La mayor masacre de periodistas se produjo en noviembre en el sur de Filipinas, donde murieron 32 reporteros en un enfrentamiento entre clanes locales. En parte por esta matanza, la cifra total de fallecidos durante el año pasado superó en 22 a los datos registrados en 2008, aunque el balance total rebajó las 172 muertes de 2007 o las 168 registradas en 2006.

Igualmente, en Irak las estadísticas invitan al optimismo, ya que durante 2009 solamente murieron cinco reporteros, la cifra más baja desde la invasión extranjera en 2003.

El director del INSI, Rodney Pinder, indicó que los periodistas siguen muriendo "porque se atreven a iluminar las esquinas más oscuras de las sociedades". "Éste el sorprendente precio que pagamos por nuestras noticias", agregó.

Fuente: Europa Press | Ginebra


Abren inscripciones a becas españolas para periodistas de América Latina

El programa de becas de la Fundación Carolina abrió la convocatoria para el período académico 2010-2011, anunció IJNet.

Las becas están dirigidas a comunicadores y estudiantes de comunicación de América Latina interesados en formación de postgrado, maestría y doctorado en España. Se buscará potenciar la presencia de becarios de países prioritarios para la cooperación española: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Ver en: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/areacomunicacion/noticias/noticias/Paginas/Convocatoria2010.aspx


Raúl Castro quiere callar a los blogueros, dice Yoani Sánchez

El gobierno cubano y sus líderes han comenzado a comprender la importancia de eliminar o intimidar a los blogueros, reconociendo la necesidad de tratarlos de manera diferente a la generación anterior de periodistas "independientes", escribió Yoani Sánchez en su propio blog, Generación Y.

"Les llevó tiempo comprenderlo, pero se están dando cuenta. Ya saben que para silenciar a un blogger no pueden usar los mismos métodos que lograron acallar a tantos periodistas", dice Sánchez. "A estos impertinentes de la web nadie puede despedirlos de la redacción de un diario, ni prometerles una semana en Varadero o un auto Lada como compensación, mucho menos podrían captarlos con un viaje a Europa del Este. A un blogger, para anularlo, hay que eliminarlo o intimidarlo y esa ecuación ha comenzado a entenderla el estado, el partido… el General".

Fuente: EFE