Para el registro

Muerte de Michael Jackson deja lecciones

En un día en que los medios ya estaban agotados con la muerte Farrah Fawcett, el repentino fallecimiento de Michael Jackson puso a los periodistas en aprietos, especialmente a los de televisión, reportan el diario Los Angeles Times y la revista Entertainment Weekly.

La muerte de Jackson generó un gran incremento en el tráfico de la web y se convirtió en "la principal noticia en todo el mundo”, añade el New York Times. Los redactores de obituarios del Washington Post —que no tenían nada sobre el cantante preparado con anticipación— se apresuraron para poder cumplir con el cierre de la edición de la costa este del diario.

El primero con la noticia fue el sitio de chismes del espectáculo TMZ, que a las 1:30 pm (hora de California) anunció que el cantante había sufrido un paro cardíaco. A las 2:44, se anticipó a todos sus competidores y reportó que Jackson había muerto 16 minutos antes, agrega el Los Angeles Times. Sin embargo, muchos sitios en Estados Unidos y otros países, “recelosos por la pauta sensacionalista y las fotos de paparazzi" que abundan en TMZ, esperaron hasta que una fuente más seria y creíble como el Los Angeles Times anunciara la noticia de la muerte de Jackson (lo que hizo a las 2:51). Fue a ese periódico que atribuyeron la información, explica el diario británico Guardian, que agrega: "TMZ tuvo la primicia de la década”.

El caso “debería llevar a las redacciones a reexaminar cómo manejan las noticias de última hora en un ambiente hipercompetitivo y de publicación instantánea”, asegura Robert Niles, de Online Journalism Review. Entre sus sugerecias están el asignar a algunos las tareas de reportaje y a otros las de publicación. "Pero no hay que pedirle a nadie que haga las dos cosas", dice. A su juicio, también "es el momento de abandonar el correo electrónico como medio para [difundir] noticias de última hora”.

Fuente: Dean Graber/IB Centro Knight para Periodismo en las Américas


Gripe porcina en el Washington Post

Así es. El virus H1N1 llegó hasta el Washington Post. Según Michael Calderone, de Politico, el personal del periódico fue informado la semana pasada que se han registrado tres casos en la sede del Washington Post. A los tres empleados se les pidió que se quedaran en casa por una semana y a otros se le recordó que deberían cubrir sus narices cuando estén reporteando.

Las autoridades de Estados Unidos ahora creen que la llamada gripe porcina comenzó en Asia, no en Mexico, reportó el New York Times esta semana. En El Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer ya había destacado que agencias de salud internacionales y estadounidenses no creen que el brote se trate de una “gripe mexicana”. Un funcionario de salud de Estados Unidos incluso reconoció: "Tal vez nunca sepamos en qué país se originó".

Para Oppenheimer, “el brote de gripe porcina que ha causado estragos en la economía de México podría pasar a la historia como un caso ejemplar de periodismo irresponsable”. La indicación de los medios internacionales de un niño de cinco años en el estado de Veracruz como el “paciente cero” podría apoyar tal argumento. Sin embargo, el niño que puso a su pequeña pueblo de La Gloria en el mapa tiene ahora una estatua en su honor, inspirada en el famoso Manneken Pis en Bruselas.

Es de esperar que los tres empleados del Washington Post se recuperen pronto y que no haya necesidad de erigirles un monumento.

Fuente: Dean Graber/IB Centro Knight para Periodismo en las Américas


Nuevo director de ICANN

La agencia de la internet que supervisa la asignación de nombres en la red, correos electrónicos y casilleros de Twitter designó al ex director de seguridad electrónica de Estados Unidos Rod Beckstrom como nuevo director general.

La junta de la Corporación de la Internet para la Asignación de Nombres y Números aprobó el viernes la designación a viva voz al concluir la ICANN una reunión de una semana en la ciudad australiana de Sydney. Beckstrom ocupará el cargo la próxima semana.

Beckstrom, que dimitió a menos de un año de ser designado director de ciberseguridad en estados Unidos, ha trabajado en la industria privada, gobierno y diplomacia - pero tiene escara experiencia directa con la asignación de nombres y otros temas de asignaciones de la internet, la principal misión de la ICANN, las siglas en inglés del organismo.

En una entrevista con The Associated Press, Beckstrom dijo que ello no será un obstáculo porque considera que la importancia de su trabajo reside en aunar los diferentes sectores técnicos, en lugar de crear normas por su cuenta.

"Nuestra tarea en la ICANN es facilitar el diálogo y el proceso", indicó. "No me considero la principal fuente de conocimientos o experiencia".

Beckstrom, de 48 años, reemplaza a Paul Twomey, el tercer director general de ICANN y el que más tiempo pasó en el cargo. Twomey, un australiano que ocupó el cargo en marzo del 2003, permanecerá con la entidad en el nuevo cargo de presidente hasta fines de año para ayudar en la transición.Estados Unidos, que financió gran parte del desarrollo de la internet, seleccionó la ICANN en 1998 para supervisar la asignación de nombres y números - el ".com" y otros sufijos que definen las zonas de la internet.

Fuente: Associated Press)


Castigado por plagio

La Comisión Europea (CE) ha nombrado como nuevo ganador del Gran Premio Lorenzo Natali 2008 de periodismo al informador brasileño Raphael Gomide, tras decidir retirarle el galardón al anterior vencedor, el beninés Larrisse Houssou, por un supuesto plagio.

A raíz de una denuncia de plagio recibida el pasado abril, el jurado independiente de este premio decidió iniciar una investigación para comprobar si la acusación era cierta, según ha informado hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Dado que, según precisa la CE, Houssou no ha aportado una "explicación satisfactoria", el jurado ha decidido retirarle el galardón y concedérselo al periodista brasileño, que logró el primer premio en la categoría de América Latina y el Caribe por un reportaje sobre la violencia policial publicado en el diario 'Folha de Sao Paulo'.

La Comisión Europea concede el premio Natali desde 1992 a los trabajos periodísticos enfocados en la defensa de los derechos humanos y la democracia.

En la edición de este año, todas las candidaturas seleccionadas se analizarán mediante un sistema antiplagio para impedir que vuelvan a suceder casos así, han recalcado desde Bruselas.

Fuente, agencia EFE


Anuladas las absoluciones por el asesinato de Politkovskaya

El Tribunal Supremo de Rusia anuló la absolución de tres sospechosos del asesinato en 2006 de la periodista Anna Politkovskaya, cuyas investigaciones molestaron al gobierno del entonces presidente y hoy primer ministro del país, Vladimir Putin, y ordenó la apertura de un nuevo proceso.

"La Corte Suprema anuló el veredicto en el caso del asesinato de Politkovskaya. El caso será examinado nuevamente por otros jurados", declaró a AFP un portavoz de la jurisdicción, Pavel Odintsov.

De esta forma, los magistrados dieron la razón a la fiscalía general, que había solicitado la anulación del veredicto e insistía en la necesidad de un complemento de información, alegando vicios de procedimiento en el primer proceso.

Anna Politkovskaya fue una de las raras periodistas rusas que denunciaron las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto en Chechenia y que criticaron abiertamente los abusos del sistema político y judicial durante la presidencia de Vladimir Putin.

Los jurados habían absuelto a los presuntos cómplices del asesinato de la periodista el 19 de febrero, después de tres meses de un proceso que no permitió arrojar luz sobre los motivos del crimen ni sobre la identidad de su organizador.

Los dos hermanos chechenos Yabrail e Ibraguim Majmudov eran sospechosos de haber vigilado los desplazamientos de Politkovskaya y de haber conducido al lugar del crimen al presunto asesino, su hermano Rustam, quien jamás fue detenido.

Un ex policía, Serguei Jayikurbanov, sospechoso de haber organizado la logística del asesinato, también fue absuelto.

Los tres acusados fueron liberados tras un veredicto que desencadenó enérgicas críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y de instituciones europeas.

Fuente: AFP.


"Internet informa y también intoxica".

Internet está aquí y ha venido para quedarse. Va a poner 'patas arriba' el mundo de la comunicación, pero no desplazará a los sectores informativos tradicionales (prensa, radio o televisón) porque 'los medios siempre han sido complementarios'.

Así lo percibe el periodista Iñaki Gabilondo, consciente de la atención mediática que suscita cotidianamente Internet. Se ha visto en Irán, donde los internautas 'han burlado los tradicionales mecanismos de la censura' lanzado al ciberespacio, a través de redes sociales como Twitter, imágenes de las protestas callejeras cuestionando la limpieza electoral.

Pero estas bondades tienen su contrapunto. Gabilondo alerta enérgicamente de los peligros que entraña la Red. 'La información no viene avalada por nadie. Es la no indentificación del mensajero. Internet ofrece mucha información pero también abre un camino a la insolvencia y la intoxicación'.

El periodista, que actualmente presenta el noticiario nocturno de Cuatro, advierte de que para un profesional de la información 'es imprescindible saber quién te habla'.

Pero en Internet, el llamado periodismo ciudadano es, por definición, ignoto. 'Nos habla un ser anónimo que no se sabe si está pagado o subvencionado. Y cuando no sé quién me está diciendo las cosas me pongo muy nervioso'.

Fuente: El País Internacional