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¿Está la gente dispuesta a pagar por las noticias en línea?

Un estudio (en inglés) presentado en la conferencia El Poder de la Prensa Impresa en Barcelona a representantes de periódicos de todo el mundo dio a conocer qué es lo que la gente espera de las noticias en línea y por qué tipo de contenido están dispuestos a pagar.

Éstos son algunas de las principales conclusiones, según Bill Mitchell, de Poynter:

  • Aunque la mayoría de los consumidores dicen que lo que más les interesa son las noticias generales, no es ése el contenido por el que pagarían. La gente está más dispuesta a pagar por información especializada, como deportes y notas financieras. Las reseñas de libros y las crónicas de viajes también tienen el potencial de generar ganancias (por ejemplo, a través de la venta de libros y de paquetes de vacaciones); sin embargo, este tipo de iniciativas presenta problemas éticos.
  • Los lectores de noticias en línea "esperan ser parte del debate intelectual y ser capaces de contribuir a 'su' periódico, tanto en términos de comentarios sobre las notas como en el suministro de contenido".

Un estudio como éste llega en un importante momento. Varios ejecutivos de empresas periodísticas de Estados Unidos se reunieron discretamente en Chicago a fines del mes pasado para examinar la posibilidad de cobrar por contenidos en línea. Según la Associated Press, la esperanza de editores y directores es que el cobro por el acceso a contenidos online sea la solución a los problemas financieros que la industria viene enfrentando.

El Laboratorio de Periodismo Nieman desarrolló una serie especial (en inglés) sobre la reunión en Chicago y la idea de contar con un modelo de contenido de noticias en línea de pago.

Fuente: Maya Srikrishnan/IB


En Argentina, los blogs se convierten en un atajo a la fama

Muchos escritores desconocidos en Argentina que se han sumado a la blogosfera son ganadores de premios y han visto cómo sus escritos online se convierten en libros, obras de teatro y guiones cinematográficos, escribe Marcela Valente, de Inter Press Service (IPS).

Valente cita como ejemplo a Hernán Casciari, un periodista y escritor argentino. Casciari publicó varias de sus novelas, historias cortas y ensayos con escasa difusión y decidió escribir una historia virtual en capítulos sobre una familia, a la que tituló "Los Bertotti". La obra ganó en 2005 el Premio Internacional a la Mejor Bitácora (blog) de la emisora de radio y televisión de Alemania Deutsche Welle.

El blog más tarde dio lugar a una novela titulada Más respeto que soy tu madre y una obra de teatro que hoy es la más popular en Buenos Aires.

Casciari aún escribe para el blog, pero ahora también lo hace para el teatro y el cine.

Fuente: Maya Srikrishnan/IB


Pilar Róala denuncia maniqueísmo en conflicto de Medio Oriente

La periodista y escritora Pilar Rahola ha afirmado que en España existe un pensamiento único sobre Israel, y ha abogado por la necesidad de salir del maniqueismo de buenos y malos en el conflicto palestino.

Rahola, que recibió el premio "Senador Ángel Pulido 2009", que otorga anualmente la Federación de Comunidades Judías en España, indicó: "no estamos en un país en el que exista un problema de religiones", sino que el principal problema para los judíos "son algunos de nuestros colegas de izquierdas y del periodismo único".

Pilar Rahola, tuvo palabras de agradecimiento por "el orgullo y el alivio que supone ver que alguien te quiere", pero también el premio -agregó- conlleva una enorme responsabilidad que le lleva a implicarse más, a comprometerse más "en plantar cara con la palabra en las trincheras" en las que todavía hay mucho que hacer.

Fuente: EFE


Controversia por publicación anticipada de preguntas en su blog

La empresa de energía Petrobras ha enfurecido a las organizaciones periodísticas con la publicación en su nuevo blog Hechos y Datos de las preguntas a la empresa realizadas por reporteros, informó Agência Estado.

Periodistas de varios diarios brasileños entrevistaron recientemente a funcionarios de Petrobras vía correo electrónico acerca de una investigación en el Congreso sobre los contratos y licitaciones de la empresa. Petrobras publicó las preguntas enviadas por e-mail desde medios como Estadão, Folha de São Paulo y O Globo, con respuestas detalladas en el blog antes de que pudieran ser publicadas en los periódicos en cuestión.

Los propios diarios, junto con la Asociación Nacional de Periódicos (ANJ) y la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji, por su sigla en inglés) han criticado la publicación de las preguntas. Abraji declaró que aunque Petrobras tiene el derecho a responder a un artículo en la prensa, la publicación de las preguntas de antemano socava los esfuerzos de buena fe de los periodistas profesionales para verificar los datos y dar a la empresa la oportunidad de responder a sus reportajes. La ANJ calificó el incidente como un intento "sin ética" por intimidar a la prensa y una "inaceptable violación a la confidencialidad", contraria a los “principios universales de la libertad de prensa”. En un editorial, O Globo dijo que las acciones de la petrolera eran un "ataque ilegal" a la prensa.

Por su parte, Petrobras ha respondido a las críticas directamente y ha dicho que el objetivo del blog era —y sigue siendo— promover la mayor transparencia posible. Según la compañía, "la llamada blogosfera permite una relación directa entre la fuente y el lector, sin la necesidad de filtros". Petrobras también ha asegurado que sus acciones no fueron ilegales y que respeta la libertad de prensa.

En un análisis del incidente, el periodista e instructor de Periodismo 2.0 Carlos Castilho remarca que, más allá de la controversia, el blog de Petrobras se ha vuelto muy popular en términos de visitas y comentarios y que será en el futuro un escenario para los debates entre el gobierno brasileño y la oposición en el marco de la campaña electoral presidencial de 2010.

Fuente: Joseph Vavrus/IB