Para el registro

Conocido periodista panameño sentenciado a dos años de cárcel

Una corte en Ciudad de Panamá sentenció al conocido periodista panameño Jean Marcel Chéry a dos años de cárcel por inviolabilidad de domicilio tras una serie de acusaciones presentadas durante años por un juez de la Corte Suprema de Justicia. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó al Juez Winston Spadafora a ponerle fin a su acoso motivado por razones políticas.

El Juez Ricardo Mazza Moreno del Juzgado Segundo de Circuito de lo Penal del Tercer Circuito Judicial de Panamá también multó a Chéry, director del diario El Siglo de Panamá, a pagar mil dólares por haber violado el domicilio de Spadafora. La sentencia se dictó el 4 de febrero, según documentos judiciales examinados por el CPJ, pero Chéry explicó que no fue notificado hasta el miércoles de la semana pasada.


Shirin Ebadi anuncia que defenderá a periodista condenada en Irán

La premio Nobel de la paz iraní, Shirin Ebadi, dijo que se hará cargo de la defensa de la periodista estadounidense de ascendencia iraní Roxana Saberi, condenada a ocho años de cárcel por espiar en favor de Estados Unidos.

La noticia se conoció el mismo día en que el poder judicial iraní confirmó que el hasta ahora letrado principal de la reportera, Abdul Salam Jorranshahi, había presentado ante el juez el recurso de apelación. «Sí, me he hecho cargo de la defensa de Saberi. Ahora estamos a la espera de que se abra el plazo para la apelación», aseguró en conversación telefónica Ebadi, que se haya fuera de la capital.

Casi al mismo tiempo, el portavoz del poder judicial, Alí Reza Jamshidi, confirmaba que la apelación ya estaba en curso. «Saberi ha apelado y espero que el tribunal de apelación varíe el veredicto. La decisión final se conocerá en el momento apropiado», aseguró el portavoz del poder judicial, citado por la agencia oficial de noticias Irna.

La periodista, de 31 años, fue condenada el sábado a ocho años de cárcel por un tribunal revolucionario de Teherán tras un juicio rápido y a puerta cerrada, plagado de dudas.

Las incertidumbres que rodean el proceso han inclinado a diversas asociaciones de defensa de los derechos humanos y de las libertades de prensa a expresar su temor a que se trate de una causa política vinculada a la nueva fase de las relaciones entre Estados Unidos e Irán.

Tras treinta años de hostilidad mutua, Barack Obama ha hecho varios gestos con el objetivo de abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Irán, oferta que ha sembrado inquietud en algunos de los sectores más conservadores del régimen.


La crisis de diarios de EE.UU. en mapa on-line

En un mapa interactivo y la tabla que lo acompaña, el Wall Street Journal realiza un seguimiento de la mala situación por la que pasan los 100 periódicos de Estados Unidos con mayor circulación. Estos eventos incluyen las reducciones de personal, los periódicos puestos en venta, las declaraciones de bancarrota, la reducción de días con copias impresas y los diarios que han cerrado o que se optado por seguir sólo en línea.

Según la tabla, el USA Today, el de mayor circulación diaria en el país, ha despedido a casi el 5 por ciento de los empleados de la redacción y ha obligado al resto del personal a tomarse dos semanas libres sin pago el primer semestre de 2009. Del mismo modo, la compañía matriz del Los Angeles Times, el cuarto en circulación, se acogió a la protección de bancarrota en diciembre y se espera que elimine unos 300 puestos de trabajo, equivalentes al 11 por ciento de sus empleados.

Todos los periódicos en la tabla, excepto el New York Daily News y el New York Post, han despedido a parte de su personal. Dos de ellos cerraron definitivamente: el Rocky Mountain News y el Seattle Post Intelligencer.


The New York Times acapara premios Pulitzer

El periódico The New York Times dominó los premios Pulitzer este año al ganar cinco de las codiciadas categorías por periodismo de investigación, noticias de última hora, periodismo internacional, reportaje fotográfico y crítica.

El periódico Las Vegas Sun ganó el premio de Servicio Público, el más prestigioso de los Pulitzer, por su reportaje de la alta tasa de mortalidad entre los trabajadores de construcción en la franja de Las Vegas.

La solidez del trabajo de los ganadores de los premios muestra el poder y la importancia del periodismo escrito, destacó Sig Gissler, administrador de los Pulitzer.

Los periódicos enfrentan los embates de la recesión, con masivas pérdidas de empleos, eliminación de secciones y cancelación de los envíos a domicilio. Algunos han cerrado publicaciones, recortado salarios y declarado la bancarrota.

"El perro guardián todavía ladra. El perro guardián todavía muerde", dijo Gissler. "¿Qué haríamos día a día si no tuviéramos periódicos?", preguntó.

Fuente: Reuters


Ratifican multa por indecencia en los medios de Estados Unidos

La Corte Suprema ratificó la decisión de 2004 de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de castigar a las estaciones que permitan el uso de improperios o contenido no apropiado para niños durante el horario infantil y programas de máxima audiencia, informa BBC Mundo. De este modo, la corte determinó que la prohibición de decir palabras malsonantes en televisión no viola la libertad de expresión, explica El País.

La decisión llega después de escandalosos casos de famosos que no pudieron contener insultos y palabras malsonantes mientras estaban en el aire. En 2004, la comisión votó unánimemente a favor de imponer una multa total de 550 mil dólares a canales de la red CBS por emitir la imagen de la cantante de pop Janet Jackson con su seno descubierto en la final del campeonato de fútbol americano, transmitida en la franja de máxima audiencia. Cher y Bono también tuvieron lenguaje provocador en los medios. Cuando entró en vigor la política anti-indecencia de la FCC, fue rebatida por un juzgado de Nueva York por "arbitrariedad" a la hora de decidir qué es decente y qué no, agrega BBC Mundo. Las cadenas Fox, ABC y CBS, entre otras, habían llevaron el asunto a los tribunales, alegando que violaba la libertad de expresión, añade El País.