Para el registro

Blogeros en la Casa Blanca

Barack Obama se convirtió en décimo presidente de Estados Unidos en responder preguntas de la veterana corresponsal Helen Thomas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, pero también –según señaló The New York Times- fue el primero en dar paso a preguntas del bloguero de 26 años Sam Stein, del Huffington Post.

Se trata de la primera vez que un presidente acepta preguntas de un bloguero durante una conferencia en la sede del gobierno en horario prime, agregó Howard Kurtz, de The Washington Post. Por su parte, Greg Mitchell, de Editor & Publisher dijo que el evento representa un "cambio de guardia", ya que la mayoría de las preguntas procedieron de los periodistas menores de 40.

Stein preguntó si Obama descartaba enjuiciar a los funcionarios del gobierno de Bush y si apoyaría una investigación liderada por una "Comisión de Verdad y Reconciliación". Obama evitó responder la pregunta, pero para Jeff Zeleny, del New York Times, el tema "no era la respuesta, sino el hecho mismo de que él tomara una pregunta de Stein, lo que marcó otro cambio en la constante evolución de los medios de comunicación"..

Fuente: Ingrid Bachmann


La revista Newsweek duplica su precio

Contra la crisis de los medios escritos hay medicinas de todo tipo: reducción de costos, huida a las publicaciones digitales, congelación de salarios, despidos... La revista norteamericana Newsweek tiene otro punto de vista. Esta publicación semanal, con más de 70 años a sus espaldas (se creó en 1933), ha optado por realzar el valor de su información. En plena crisis, sus responsables han anunciado que se duplicará el precio de su suscripción anual, de menos de 25 dólares a alrededor de 50.

Es la enésima maniobra de 'Newsweek' para hacer frente a esta época de carestía. Ha variado su diseño y también sus contenidos, que se centrarán en un público con rentas mayores. "Son nuestros mejores clientes y además pagan mejor", ha aclarado el consejero delegado de la revista, Tom Ascheim.

Fuente: El Mundo, Madrid


SIP condena asesinato de fotógrafo mexicano

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el 18 de febrero el asesinato de un periodista gráfico y el ataque contra una reportera ocurrido en Guerrero y pidió mayor eficacia en las investigaciones oficiales.

El reportero gráfico Jean Paul Ibarra Ramírez, del diario El Correo, fue asesinado mientras conducía su motocicleta en Iguala (estado de Guerrero), acompañado de la reportera Yenny Yuliana Marchán Arroyo, del Diario 21.

Ibarra se dirigía a cubrir un accidente automovilístico cuando, de repente, otra moto le salió al paso y uno de los ocupantes abrió fuego con una pistola calibre 45.

Se desconocen los móviles del ataque.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, expresó su solidaridad con los periodistas e instó a las autoridades a "aplicar mayor diligencia e investigar con eficacia cada acto de violencia contra la prensa".

Marchán, de 22 años, resultó herida de varios impactos de bala en las piernas y se encuentra en estado grave, pero estable.

Ambos periodistas cubrían temas vinculados con la seguridad y la justicia.


Colombia sufrió 130 violaciones de la libertad de prensa en 2008

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), durante el pasado año Colombia registró 130 violaciones a la libertad de prensa, pero la organización afirma que esta cifra representa una disminución de aproximadamente un 20 por ciento en comparación con 2007, año en el que se constataron 162 violaciones.

El informe recoge de forma positiva que no fue asesinado ningún periodista en este país por razón de su oficio. Esto "constituye un hecho para destacar en un país como Colombia, en el que se han asesinado a más de 130 periodistas en los últimos treinta años". Pero, añade el informe, "las investigaciones judiciales por crímenes de comunicadores de años anteriores presentaron muy pocos avances".

Colombia fue considerado hasta hace muy pocos años por las organizaciones internacionales como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio de la profesión periodística.

Fuente: Flip


Piden apoyo para medios en España

La Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) y el resto de asociaciones españolas de editores se han unido para solicitar al gobierno medidas de apoyo para este sector como rebajas fiscales, con el objetivo de evitar el cierre de más medios.

Las asociaciones que acompañan a la AEPG en la solicitud son: la Asociación de Revistas de Información (ARI), la Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP), la Asociación de Publicaciones Profesionales (APP) y la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

Todas estas asociaciones, junto a la AEPG, representan aproximadamente a 500 empresas que editan alrededor de 1.500 publicaciones, dan trabajo de forma directa a más de 20.000 personas y de forma indirecta a cientos de miles entre publicidad, distribución, imprentas, etc...

Entre las medidas que solicitan al Ejecutivo, además de la reducción de partidas fiscales, como en el caso del IVA, se contemplan ayudas al fomento de la lectura y al transporte. La reivindicación también incluye la modernización tecnológica del sector, un aumento de la publicidad institucional y una mayor defensa del copyright.

Fuente: Europapress.es


Absueltos acusados de asesinato de periodista rusa

La investigación sobre el asesinato de la periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya debe continuar con renovado ímpetu, ha afirmado Amnistía Internacional, al conocer la absolución, por un tribunal militar de distrito de Moscú, de todos los acusados de participar en su asesinato.

Pedimos a las autoridades rusas competentes que no se paren aquí y sigan con la investigación del asesinato para llevar ante la justicia a todos los implicados, tanto quien llevó a cabo el asesinato como quienes lo ordenaron” afirmó Nicola Duckworth, directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central.

El jurado manifestó que no consideraba demostrada su culpabilidad con las pruebas obtenidas en la investigación.

Anna Stavitskaia, que forma parte del equipo que representa a los hijos de Anna Politkovskaya, señaló después del juicio que la investigación había sido floja y en cambio la defensa de los acusados había sido mucho más contundente.

La conclusión del juicio no exime a las autoridades de la obligación de encontrar al asesino y a quienes lo patrocinaron” afirmó Nicola Duckworth.

La periodista y defensora de los derechos humanos Anna Politkovskaya fue asesinada en Moscú el 7 de octubre de 2006.

Fuente: Amnistía Internacional