Para el registro

Reeditarán en España revista de periodismo cubano independiente

Nacida en 2002 como una publicación clandestina de la disidencia intelectual, la revista bimestral "De Cuba" terminó casi seis años atrás con el encarcelamiento de sus principales gestores. Sin embargo, renacerá el próximo mes en España con artículos y testimonios de periodistas independientes dentro de la isla, reportó Wilfredo Cancio, de El Nuevo Herald.

Reeditada gracias al financiamiento privado, la publicación tendrá 52 páginas dedicadas completamente a la producción de corresponsales independientes y a las contribuciones de periodistas presos en las cárceles cubanas, añade la nota.

El poeta y periodista Raúl Rivero, liberado de prisión en 2004, fue uno de los fundadores y es ahora el nuevo director ejecutivo de la revista. Desde el exilio en España explicó que se busca convertir a "De Cuba" en un espacio de “promoción de solidaridad” hacia la prensa independiente dentro de la isla.


En China los internautas son escuchados

Con su humilde salario, el funcionario público Zhou Jiugeng no podría haberse comprado los cigarrillos caros y el reloj de la marca Vacheron Constantin con los que aparece en una foto publicada en internet en 2007.

La indignación de los internautas sobre las extravagantes costumbres de Zhou condujeron a una investigación oficial que puso fin a su carrera de funcionario y lo destituyó de su cargo como administrador inmobiliario distrital, a finales de diciembre de 2008.

Para un país tan poblado, que se mantiene al paso con la era de la tecnología de la información, internet se ha convertido en un nuevo medio por el que las personas expresan sus opiniones.

El pasado 20 de junio de 2008 el presidente chino Hu Jintao visitó una portal de noticias y por primera vez charló con los internautas en el foro Qiangguo de www.people.com.cn sobre asuntos que frecuentemente suscitan acalorados debates.

"Trato de averiguar por internet por qué se preocupan y lo que piensan las personas (sobre varios temas)" dijo Hu durante la visita, añadiendo que "deseo hacerme una idea sobre las quejas y propuestas de la gente sobre el trabajo de nuestro partido y del gobierno".

La postura abierta y transparente de Hu recibió una gran respuesta por parte de los departamentos de prensa de los gobiernos de varios niveles. Las autoridades centrales y provinciales organizaron el año pasado mil 587 conferencias de prensa, 179 más que en 2007, en lo que supone la cifra más alta de la historia del país.

El gobierno chino anunció en octubre pasado la política de bienvenida a los periodistas de todo el mundo, según la cual éstos podrán discutir cualquier tema con toda libertad siempre y cuando los entrevistados den su consentimiento. Con la nueva medida, no se precisará de un visto bueno oficial para entrevistas.

A medida que China se muestra cada vez más sincera y razonable al mundo, también cuenta con una creciente confianza a la hora de recibir opiniones distintas por varias vías.

(Fuente: China.org-08/01/09).-


Periodistas ciudadanos en acción

El número de muertes a causa del fuerte sismo que sacudió a Costa Rica el jueves 8 de enero continuaba en aumento el viernes. En el post "Terremoto 2.0 en Costa Rica", el sitio de noticias español Soitu.es destacó que los usuarios de Internet en ese país centroamericano pasaron por un "bautismo de fuego" y demostraron ser "dignos de la etiqueta 'periodismo ciudadano'". (El sitio GlobalVoices tiene un reporte similar, en inglés.)

Soitu.es ofrece enlaces a varios ejemplos de la cobertura ciudadana y destaca que la cobertura en lína del periódico La Nación usó la herramienta de blog en vivo Cover It Live para dar más prominencia a los reportes de ciudadanos. (Vea detalles de cómo funciona Cover It Live en español, en portugués y en inglés.)

Para Soitu.es, el terremoto demostró que el entendimiento y suo de las herramientas digitales por parte de medios tradicionales puede mejorar la cobertura de noticias de último minuto sin afectar la precisión en la información. También reveló algunos roces entre los dos tipos de medios, ya que las grandes organizaciones noticiosas no siempre identifican el contenido que toman desde la web, por medio a perder credibilidad.

Soitu.es celebró recientemente su primer aniversario, el cual fue cubierto en en el blog Periodistas 21.


Sospechosa compra masiva de ejemplares de diario

Un grupo de sujetos de porte militar, que serían miembros de la seguridad ciudadana de la Municipalidad de Chosica, al este de Lima, compró masivamente ejemplares del diario Perú 21 en todos los quioscos de la zona, para evitar que la ciudadanía se informara sobre el presunto tráfico de combustible cometido en el distrito, reportó IPYS/IFEX.

El reportaje, sobre el llamado “gasolinazo”, compromete a autoridades y 27 oficiales de la policía en el mal uso de los recursos destinados al combustible para patrulleros y al rancho del personal, añade Perú 21.

Según denunciaron al IPYS la periodista Elizabeth Salinas y el secretario general de Canillitas de Chosica, los desconocidos agotaron la edición de Perú 21 ese día y habrían sido enviados por el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, quien estaría implicado en el delito.

(Fuente: Ingrid Bachmann)