Para el registro

Premio internacional para periodista chileno

"Un ángulo original sobre un personaje de quien se creía que ya se había dicho todo". Así fue definido por el jurado el reportaje Viaje al Fondo de la Biblioteca de Pinochet, publicado por el Centro de Investigación Periodística (Ciper), y con el cual el chileno Cristóbal Peña -que trabajó con el apoyo de Aurora Radich, asistente de investigación- obtuvo el Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano en su séptima edición. Un galardón que entrega US$25.000 dólares y que es otorgado por la empresa mexicana CEMEX y la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez.

Publicada en diciembre de 2007, esta fue una investigación de alrededor tres meses con la que su autor se internó en la verdadera obsesión por los libros que cultivó por décadas el ex general, llegando a atesorar alrededor de 55 mil volúmenes avaluados en más de dos millones y medio de dólares, los que se encontraban repartidos en las bibliotecas especialmente habilitadas para ello, ubicadas en sus residencias de Los Boldos, La Dehesa y el Melocotón.

"Trabajé moviéndome en tres frentes: tratando de conseguir información de los libros que aún permanecen y permanecían en poder de la familia; sobre los que donó en la época de la transición cuando entregó el poder, donde un fondo importante fue a parar a la Academia de Guerra en la biblioteca que lleva su nombre, y por último todo lo referente al modo en que consiguió esos textos, es decir, los intermediaros, marchantes y, sobre todo, comerciantes de libros que se los proveyeron", comenta a LaTercera.com, Cristóbal Peña.

El reportaje ganador se puede revisar en: http://ciperchile.cl/2007/12/06/exclusivo-viaje-al-fondo-de-la-biblioteca-de-pinochet/


Sube precio del NYTimes en quioscos

De lunes a sábado el precio en quioscos de The New York Times subió de un dólar y 25 centavos a uno con 50, con lo cual acumula un alza de cincuenta por ciento en doce meses. Es el resultado de una declinación de más de 37 millones de dólares en la venta de avisos. El dato consolador es que en la edición on-line aumentó en 14,8 millones de dólares las ventas en el mismo rubro..

Según los últimos datos disponibles –y ello coincide con el aumento de precio del New York Times- los diarios en Estados Unidos prefieren actualmente hablar de lectoría general, independientemente de la plataforma usada. Debido a que hay muchos usuarios que solo leen la edición on-line, las estadísticas muestra que los lectores no solo no disminuyen, sino que aumentan. Pese a ello, una investigación del Instituto de Lectoría de la U. de Northwestern dijo que el 62 por ciento de los consultados nunca visita la página web de su diario. ¿Conclusion? Todavía queda mucho terreno por ganar.


Muere “Cucho” Orellana

Todavía la página web de Jorge “Cucho” Orellana, anuncia la próxima actualización: 5 de julio de 2008. Como nunca, faltó a su puntual cita en la red. Desde hacía dos meses estaba internado en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, afectado por una infección renal aguda, que pudo con él finalmente en la madrugada del 17 de julio.

Y es que a sus 92 años, nunca se despegó de las comunicaciones. Hombre de radio por naturaleza, fue el primer locutor de la versión chilena del mítico “Repórter Esso”, en los comienzos de la radiotelefonía chilena en 1940, emitido en Radio Agricultura. Fue locutor, creador de programas radiales, director de radioemisoras, especialista en Relaciones Públicas. También fue Director Gerente de la agencia publicitaria Mc Cann-Erickson en Chile, hasta formar su propia agencia de publicidad que dirigió hasta 1973, año en que partió a España, tras el Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende.

(Posteado por Jorge Orellana Mora)


Telesur calificó de "agresión" uso de su logo en "operación Jaque"

El canal multiestatal Telesur calificó el sábado 26 de "agresión" a su "credibilidad e independencia" el uso de su logotipo en la 'Operación Jaque', con la cual el Ejército colombiano rescató a 15 rehenes de las FARC el 2 de julio.

La televisora, con sede en Caracas, estimó que "semejante irresponsabilidad constituye un peligro para la vida de profesionales inocentes, precariza su seguridad y así atenta contra el derecho universal a la información", según un comunicado difundido a la prensa este sábado.

Esta semana, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció en Washington que efectivos que participaron en el operativo de rescate de Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 policías y militares colombianos, se hicieron pasar por un periodista y un camarógrafo de Telesur.

"Suplantar a periodistas en una operación militar es una simulación pérfida y una felonía fraudulenta tan grave como suplantar a la Cruz Roja Internacional, que no puede ser aceptada bajo ningún pretexto", indica el texto recogido por la agencia France Presse..


Volver al Índice