Para el registro

Monumento a periodistas muertos

En junio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inauguró en Londres una estructura de cristal, diseñada por el artista español Jaume Plensa, en recuerdo de los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Se trata de un cono de cristal y acero de diez metros de altura montado sobre el edificio de la BBC, en el centro de la capital británica, que emitirá un haz de luz todas las noches durante el informativo central de esta cadena. Está dedicado a la gente de prensa, sus traductores y los conductores de sus vehículos muertos en ejercicio de su labor periodística, informaron hoy los medios británicos.

Se estima que, en los últimos diez años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra, mientras que muchos otros han perdido la vida por la cobertura de casos de corrupción.

El director del International News Safety Institute, Rodney Pinder, que defiende la seguridad de los periodistas, señaló que estas personas son "héroes de la democracia" porque "sin una prensa libre no puede haber libertad".

"Este eje de luz en la capital del periodismo internacional es un recuerdo visual de su sacrificio", agregó Pinder.


Premian las mejores investigaciones sobre corrupción

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) dio a conocer la lista de ganadores de su premio anual para reportajes sobre casos de corrupción. Fueron reconocidos trabajos de Paraguay, Perú, Colombia y Brasil,

El primer lugar, un empate, fue para Mabel Rehnfeldt, del diario paraguayo ABC Color, y para Américo Zambrano, de la revista peruana Caretas. Ambos ganaron un premio de 25 mil dólares. El reportaje de Rehnfeldt demostró el enriquecimiento del director de la represa de Itaipú, incompatible con sus ingresos como empleado estatal. El trabajo de Zambrano expuso los vínculos de la familia Sánchez Paredes, una de las más ricas del país, con el narcotráfico.

El segundo lugar, con un premio de 5 mil dólares, fue para Luis Murcia, del periódico colombiano El País de Cali, y para el equipo del diario brasileño O Globo, coordinado por Angelina Nunes. Murcia reveló la corrupción en la gestión del alcalde de Cartago. El equipo brasileño dio cuenta del régimen de terror que padecen los pobladores de las favelas de Río de Janeiro debido al tráfico de drogas, las milicias y la corrupción policial. (26 de junio de 2008)


Restricciones a reporteros de la Casa Blanca

Varios medios con sede en Washington han dicho que la nueva política aprobada por la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, en inglés) limitará su acceso a las noticias, informó la publicación especializada Editor & Publisher (E&P).

Tradicionalmente, los periodistas que formaban parte de la cobertura en grupo de eventos presidenciales, en Estados Unidos o en el extranjero, tomaban turnos (lo que habitualmente se conoce como un pool) para escribir informes que luego eran distribuidos por la oficina de prensa de la Casa Blanca a otras organizaciones noticiosas que los solicitaran. Las nuevas reglas limitan la distribución de este tipo de reportes colectivos sobre viajes presidenciales sólo a los periodistas que acompañen al presidente en cada viaje, escribe Joe Strupp para E&P.

Como cada vez menos organizaciones pueden costear el viajar con el presidente, la responsabilidad ha recaído en forma creciente en un grupo reducido de periodistas. Debido a esto, y al disminuido interés por los recientes viajes del presidente Bush, la WHCA distribuyó las nuevas reglas, explica Strupp.


Asesinan a tiros a periodista en Ciudad Juárez

Como parte de una ola de violencia en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, fue asesinado de 12 balazos el periodista Candelario Pérez Pérez, de 32 años, cuyo cadáver fue localizado a bordo de una camioneta, informó Diario Digital Juarez.

Candelario Pérez, editor de la revista Sucesos de Chihuahua, de corte policial sensacionalista, fue asesinado cuando se disponía a visitar a familiares, informó la Subprocuraduría de Justicia del estado de Chihuahua, según AFP.

Unos días antes, el 7 de junio, se había realizado una denuncia acerca de las amenazas contra los periodistas. “Los periodistas en México ejercen su labor en un estado de indefensión jurídica y los crímenes y agresiones cometidas en su contra quedan impunes por la corrupción, la incapacidad y falta de voluntad de las autoridades para resolverlos”, manifestaron el director de ejecutivo del Comité de Protección de los Periodistas, Joel Simon y los comunicadores Lydia Cacho, Carmen Aristegui, Daniel Rojas y Alfredo Corchado.


Volver al Índice