Para el registro

¿Justo reclamo o pataleta?

Un inédito debate se produjo en los últimos días cuando Canal 13 denunció una campaña sucia de la competencia. Paulo Ramírez, director de Contenidos Canal 13, lo desató el jueves 20 de marzo en una carta-comentario en El Mercurio.

Señaló: “Es cosa de asomarse por estos días a algunos programas de farándula, particularmente "SQP" y "Primer plano", de Chilevisión, para tomar nota del creciente fenómeno: una dedicación casi completa a intentar destruir al adversario coyuntural… La lista de hechos es larga: acoso a participantes de programas, puesta en duda de coherencia corporativa, cuestionamiento desinformado de decisiones programáticas, denuncia engañosa de supuestas agresiones, descalificación infundada de personas, interrupción de actividades, utilización oportunista de terceros para añadir argumentos; en suma, deliberada destrucción de marca, en una conducta inédita para nuestras pantallas.

…Competir destruyendo al adversario no sólo es de una ética bastante dudosa, sino que también es una muestra evidente de incapacidad creativa y un signo claro de miopía: la degradación ilegítima del competidor puede tener efectos beneficiosos de corto plazo, pero en el mediano plazo se devuelve como un boomerang y, en el largo, termina por degradar a la actividad como un todo (los políticos y los dirigentes futbolísticos ya saben de esto)”.

Probablemente por el feriado de Semana Santa el tema no tuvo réplica inmediata hasta el domingo, cuando el comentarista Larry Moe, de las Últimas Noticias, calificó el reclamo como “La extraña pataleta del angelito”. Su argumento es que “parece un despropósito que una estación se queje por el interés que despierta uno de sus espacios estelares”.


Lo mejor y lo peor de Time

Hasta este fin de semana, la “mejor portada” en 85 años de historia de la revista Time era una de abril de 1997: Yep, I'm Gay. Es la historia de cómo Ellen DeGeners, actualmente presentadora del programa The Ellen DeGeneres Show, salió del closet y reconoció su condición de homosexual. Su característica, según Wikipedia, es un “humor libre e inteligente, que no busca insultar a nadie… Es lesbiana, aunque considera que eso forma parte de su personalidad, no de su trabajo”.

La lista, elaborada por votación popular entre los lectores de Time, comprende auténticos héroes norteamericanos como Marylyn Monroe, Bob Kennedy y Charles Lindbergh; figuras mundiales como Einstein, Gandhi, la Madre Teresa y decenas de personajes de la misma categoría. También incluye no pocos villanos de la historia contemporánea, desde Hitler a Mussolini y Stalin.

Hasta el pasado fin de semana, con 18.465 votos, la triunfadora era la portada de Ellen DeGeners, seguida muy lejos (4.123 votos) por la información del ataque a las torres del World Trade Center en 2001 y la selección de Albert Einstein como el “personaje del siglo” (2.965 menciones).

La encuesta incluyó otras dos preguntas: la portada favorita y la peor. Esta última generó un debate entre los lectores, algunos de los cuales sostuvieron que sólo podía hablarse de portadas “menos malas”. Como fuere, a la cabeza estaba la correspondiente a la rendición de Japón (2.048 votos) sin mayores explicaciones ni razones. Más claro aparece que un reportaje de 1985 sobre cocteles haya tenido la segunda nominación de su clase, o una historia de gatos, muy cerca de la portada dedicada en 1999 al candidato a la Vicepresidencia Dan Quayle.

La portada en cuestión: http://img.timeinc.net/time/magazine/archive/covers/1997/1101970414_400.jpg


Globovisión en la mira del chavismo

Globovisión , el único canal de televisión de Venezuela capaz de criticar al Presidente Hugo Chávez está bajo amenaza de ser silenciado, mientras, según señaló el Miami Herald, “el líder izquierdista trata de estimular el apoyo público para su cierre”.

Chávez calificó la estación de “un enemigo del pueblo venezolano” y ha atacado verbalmente a uno de sus dueños. La oficina nacional de impuestos ha recibido llamados de funcionarios del régimen para que investigue a Globovisión. Cientos de personas manifestaron frente a sus oficinas el mes pasado.

Estas amenazas se producen menos de un año después de que Chávez cerrara RCTV, la estación de televisión más popular del país.

Alberto Ravell, dueño parcial y director de Globovisión, un canal de noticias que trasmite 24 horas al día, ha sido atacado personalmente. “Ravell: fascista, conspirador, asesino, mentiroso”, decía una pancarta que blandían partidarios de Chávez durante uno de los discursos del presidente el año pasado.


Recuerdos gráficos del pasado

La muerte de Mary Meader, fotógrafa norteamericana, rescató del limbo el recuerdo de su paso por Chile hace poco más de 70 años.

Gracias a la fortuna de su abuelo W. E. Upjohn, fundador de la firma farmacéutica de su nombre, terminó sus días en Kalamazoo, como generosa benefactora de múltiples causas. Pero, como recordó The New York Times, ganó renombre propio cuando apenas tenía 21 años, estaba recién casada y viajó por el mundo en avión. Se convirtió en pionera de la entonces incipiente fotografía aérea.

El 14 de octubre de 1937 registró en su diario, luego de anotar sus impresiones desde Matilla, en el norte, el impacto que le produjo la vista de Santiago: “(la ciudad) es tan grande con sus 700 mil habitantes albergados en casa de un solo piso con patio, que ninguna fotografía podría mostrarla íntegramente. Descansa en un ancho valle verde, rodeado de montañas, con las altas cumbres de los Andes asomándose entre nubes algodonosas”.

También anotó en su diario que le parecía “inútil” tratar de describir las montañas sobre las cuales voló a Mendoza, aunque lo intentó: “Es absolutamente indispensable cruzarlas para darse cuenta de lo que es realmente su vista. Blanco brillante por todas partes, puntuado por rocas negras, profundas quebradas altas cascadas, glaciares que se precipitan desde lo alto y la cercanía de todo ello. .. Ahí estábamos, a 18 mil pies de altura, mirando hacia arriba”.

Entre fines de 2005 y comienzos de 2006 gran parte de estas fotos fueron expuestas por la Society of Woman Geographers. En esa oportunidad se hizo notar que no todos los lugares habían sido identificados. Pero parece seguro que las imágenes adjuntas corresponden a la cordillera de los Andes descrita con tanta admiración .


Volver al Índice