Para el registro

Playboy enfoca su futuro al negocio vía 'on line'

El imperio del entretenimiento para adultos de Playboy Enterprises se tambalea. En el último trimestre de 2007 la empresa perdió un millón cien mil dólares, una tremenda caída en comparación con el mismo período del año anterior en que acumuló ganancias por el triple: 3,7 millones.

"Les aseguro que no estamos satisfechos", comentó la presidenta de la compañía, Christie Hefner, hija del legendario Hugh Hefner. "Claramente nos enfrentamos a varios desafíos serios que no son únicos", según el diario británico 'The Guardian'.

La revista 'Playboy' puede presumir de tener 15 millones de lectores en el mundo y situarse entre las publicaciones mensuales más leídas del planeta. Pero es evidente que está perdiendo la batalla frente a Internet: "Estamos tratando de superar esta difícil transición y sentar las bases del negocio del futuro", dijo Christie Hefner, que quiere que el grupo Playboy se introduzca en el mercado 'on line' y también llegue a los teléfonos móviles.


Pérdidas para Metro International

Según el diario francés Le Figaro, Metro Internacional, la empresa sueca que edita diarios gratuitos en todo el mundo, tuvo una pérdida de 27,6 millones de dólares en 2007. El año anterior tuvo ganancias por casi 13 millones. La culpa, según registra Le Figaro, reside en la baja en los ingresos publicitarios. A ello se suman las inversiones realizadas en Suecia y Estados Unidos, aunque se debe considerar igualmente la aprobación, en el parlamento sueco, de un nuevo impuesto que afecta directamente a los diarios gratuitos.


Cambios radicales en el periodismo británico

Los desafíos económicos obligan a grandes esfuerzos. En el caso británico, los últimos cambios revelan una variedad de estrategias radicales: varios vespertinos regionales ahora aparecen en la mañana, Otros han optado por ediciones gratuitas. Un diario, el Bath Chronicle, se convirtió en semanario. Al mismo tiempo, diversos medios han hecho fuertes inversiones en sus ediciones en Internet para atraer los lectores que no compran la versión impresa. ninguno, sin embargo, ha tomado un decisión tan drástica como The Capital Times, de Madison, Wisconsin. Este diario se convertirá en un tabloide gratuito que aparecerá dos veces a la semana mientras proporciona un servicio diario en Internet. En la actualidad el periódico vende 17 mil ejemplares diarios. La versión gratuita los aumentará a 80 mil. De las ediciones impresas, solo una estará dedicada a las noticias “duras”, ya que la otra se concentrará en el arte, la entretención y la cultura.

Según el comentarista Joe Strupp de la publicación especializada Editor & Publisher, este es el primer caso que se conoce en la prensa de Estados Unidos. “No es una sorpresa porque Internet se ha convertido en un factor de primera importancia para los diarios. Esto no significa necesariamente que todo el mundo va a pasar a estar solamente en la red en los próximos diez años”.

James Baughman, un profesor de periodismo en una universidad local, encargó el temor de muchos colegas: “No creo que sea el fin del mundo o el fin de la civilización”.


Manual de la BBC en castellano

El pasado 11 de febrero, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) presentó en su sede la edición en español del libro de estilo de la BBC: “Directrices editoriales. Valores y criterios de la BBC”. Se trata de la primera versión en castellano de este manual de praxis periodística de referencia mundial que ha sido traducido al japonés, ucraniano, turco, portugués y, ahora, al castellano.

La presentación corrió a cargo del director de política editorial de la BBC, David Jordan, responsable del libro; el periodista y traductor de la obra, Santiago Pérez Díaz; y el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.


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