Para el registro

Muerte de una pionera

A los 104 años y en Viña del Mar falleció el jueves 24 de diciembre Adriana Olguín, abogada y la primera mujer ministra de Estado en la historia de Chile y Latinoamérica.

El 29 de julio 1952, cuando tenía 41 años, asumió como ministra de Justicia en el gobierno de Gabriel González Videla. Su estadía en la cartera fue breve, pues al finalizar el año González Videla entregó la banda presidencial a Carlos Ibáñez del Campo.

Nació en Valparaíso en 1911, hija de Arsenio Olguín y Adela Büche. Realizó sus estudios en el liceo de su ciudad natal y posteriormente ingresó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En 1936 fue aprobada su tesis de licenciatura “Las lagunas de la ley y el arbitrio judicial” y dos años más tarde se tituló de abogado con “distinción unánime”, siendo además premiada por el Colegio de Abogados.

En la universidad conoció a Alberto Baltra, con quien se casó en 1940 y tuvo un hijo, Luis Alberto.

Fuente: La Tercera


Reconocimiento al “espíritu sabelliano

Don Andrés Sabella debe estar muy orgulloso de este establecimiento, que enaltece aún más su nombre”, señaló la Curadora del Patrimonio Andrés Sabella, María Canihuante Vergara al felicitar al profesor Jorge Tapia Guerrero, director del Liceo Andrés Sabella.

En fecha reciente, la Municipalidad de Antofagasta, destacó al plantel como un establecimiento señero “tanto en el plano académico, como en el deporte, el arte y la cultura. Además, se destaca por la entrega de valores y su compromiso social".

” En la felicitación se hace notar que “realmente, se aprecia el espíritu sabelliano. La responsabilidad de llevar el nombre de nuestro vate la han sorteado con creces”.

En toda esta distinción, agrega, se aprecia claramente el compromiso de su cuerpo directivo, su equipo de profesionales, docentes y paradocentes. Pero, por sobre todo, se ve la efectiva y comprometida dirección que usted ha entregado a los educandos y a la ciudadanía antofagastina”.

Fuente: La Linterna de Papel


Reelección “de película

La página de Facebook Sí Bolivia, una cuenta oficial que promueve la modificación de la Constitución Política del Estado, utiliza imágenes modificadas de la película Star Wars: Episode VIl - The Force Awakens para la promoción de la campaña por la reelección de Evo Morales en la presidencia de Bolivia.

En el vídeo, de unos 2 minutos de duración, se pueden observar escenas de la película recién estrenada pero con el rostro del presidente Evo Morales en algunos de los personajes que representan a la fuerza. En el lado oscuro aparecen el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada como Darth Vader y el exministro Carlos Sánchez como Kylo Ren. El vídeo fue publicado el 21 de diciembre y ya cuenta con más de 40.000 reproducciones.

El País, España