Para el registro

Gran alianza para el periodismo digital

Desde Google y en colaboración con editores de noticias de Europa se dio a conocer la Digital News Initiative (DNI), una alianza creada “para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación”.

Entre los actores a nivel nacional e internacional de la DNI se encuentran: El País (España), Unidad Editorial (España), Vocento (España), Grupo Godó (España), Grupo 20minutos (España), El Confidencial (España), Les Echos (Francia), FAZ (Alemania), The Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), NRC Media (Holanda), La Stampa (Italia) y Die Zeit (Alemania), junto a organizaciones líderes del sector periodístico, incluyendo European Journalism Centre (EJC), Global Editors Network (GEN) e International News Media Association (INMA).

Según sus creadores, la Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos. Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares.

El objetivo es ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital, mediante una colaboración permanente y de diálogo entre el sector tecnológico y el de noticias.

Creemos, señalan, que Internet ofrece unas enormes oportunidades para la creación y difusión del buen periodismo. Pero también existen algunas preguntas legítimas sobre cómo podemos mantener el periodismo de alta calidad en la era digital”.


Antepasados avergüenzan a Ben Affleck

El actor estadounidense Ben Affleck, defensor de las causas liberales, solicitó a los productores de un programa que indagaba sobre sus orígenes no revelar que uno de sus antepasados tenía esclavos, según queda al descubierto en un correo electrónico revelado por WikiLeaks.

Este texto, recientemente publicado, es parte de una serie de correos embarazosos revelados tras el ataque informático a Sony Pictures en 2014, y fue publicado el jueves pasado por Wikileaks. En el mensaje, el director general de Sony, Michael Lynton, y el profesor de Harvard y presentador del programa “Finding your Roots” -que rastrea las raíces de sus famosos invitados-, Henry Louis Gates, intercambian opiniones sobre una solicitud de Affleck respecto a no mencionar durante el programa que uno de sus ancestros tenía esclavos.

Este es mi dilema. A título confidencial, por primera vez, uno de nuestros invitados pidió que no se mencionara una información sobre uno de sus antepasados, el hecho de que tenía esclavos (...) Nunca antes nadie había intentado censurar algo que hayamos descubierto. Se trata de una superestrella. ¿Qué hacemos?”, pregunta Gates. Lynton aconseja al conductor censurar esta información, pero este último teme que esto “comprometa su integridad”. Al final, la emisión no hizo referencia al antepasado del actor. Gates “y sus productores tomaron una pauta editorial independiente, para conversar las historias más interesantes”, afirmó en respuesta el canal PBS, que transmite el programa, a través de un comunicado.

Fuente: Emol.com


¿Vuelta al pasado en EEUU?

Esta imagen capta perfectamente la intensidad y la naturaleza caótica de las protestas en Baltimore” expresaron los editores de la revista Time al explicar la elección de la foto de portada de si última edición.

Lo que no necesitaba explicación es la fecha. Subrayar que es una foto de 2015 y no de 1960 era natural dada la creciente indignación de grandes sectores por la violencia policial, descargada especialmente contra los negros.