Para el registro

Pionero del periodismo deportivo.

Sergio Brotfeld Scudin, uno de los fundadores del programa Al Aire Libre en Cooperativa, fue uno de los pioneros de la actividad periodística en lo que se refiere al deporte. A su muerte, hace unos días, dejó un gran legado humano y profesional.

Brotfeld nació en Santiago en febrero de 1927. Era hijo de padre rumano y de madre de origen argentino. Desde sus inicios se ligó al deporte, lo que se evidenció cuando alcanzó a ser seleccionado y campeón nacional de baloncesto.

Tal actividad debió abandonarla de forma prematura, tras lo cual se dedicó, casi por obligación de su círculo cercano, al mundo radial.

Ingresó a un concurso para ser locutor deportivo de Radio Agricultura, al cual llegó por consejo de sus compañeros de labores en la Caja de Empleados Particulares en 1952.

Recuerdo que me correspondió transmitir un tiempo de un partido amistoso donde para problemas de quien iniciaba, le pasaban el micrófono, sucedían muchos cambios. Me tocó el segundo tiempo y nadie sabía quién entraba a jugar. Relaté de acuerdo a cómo se presentaba la situación”, explicó años después.

Luego hizo una nueva prueba “y me mandan a otro amistoso, entre U. Católica y Unión Española en Santa Laura. Durante el momento en que estaba relatando, hubo un autogol, eso fue un problema para relatarlo. Después, en el desarrollo, hubo un foul y se agarraron a puñetes varios jugadores”.

Tras formar parte del Comité Organizador del Mundial de Chile en 1962, actuando como lo que en estos días se denomina un jefe de prensa, se dedicó a la televisión, en la cual encabezó el programa “Goles y Marcas” de Canal 9, luego del cual se hizo cargo de la conducción de “Show de Goles” desde 1977 hasta 1986.

Fue columnista del diario La Tercera, presidente de los Cronistas Deportivos Radiales, vicepresidente del Círculo de Periodistas Deportivos y, también, vicepresidente del Colegio de Periodistas.

De igual manera participó en la Dirección de Deportes y Recreación (Digeder) como subdirector tras el retorno de la Democracia en 1990.

En 1988 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo, quizás uno de los mayores galardones que recibió. Entre otros reconocimientos, fue la Figura Radial del 2012 por la Archi, en el 2011 tuvo el Premio “Raúl Prado Cavada”, entregado por Colo Colo y el Premio Maestro del Periodismo Deportivo en 2012.

Fuente: Cooperativa


Mario Urzúa, ex decano en Concepción

En la madrugada del Sábado Santo falleció Mario Urzúa Aracena, ex decano de la Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

La casa de estudio informó que el académico murió debido a que sufría de una enfermedad, consecuencia de un infarto al corazón que lo afectó a fines de 2013.

La institución indicó que “con una larga y destacada trayectoria, se desempeñó en diversos medios de comunicación como El Mercurio de Santiago, revista Qué Pasa, Televisión Nacional de Chile, diario La Nación y diario El Sur de Concepción, entre otros. También fue agregado de prensa en la embajada de Chile en Washington y Ottawa entre 1975 y 1977”.

A la UCSC llegó en 1998, donde ocupó el cargo de director de la Escuela de Periodismo, que desempeñó durante diez años, tras lo cual asume la decanatura de la naciente Facultad de Comunicación, Historia y Ciencias Sociales, de quien fue su impulsor”, añadió.

Fuente: Universidad Católica de la Santísima Concepción


Víctor Vaccaro, años de extensa labor

A los 79 años de edad, falleció en la Clínica Dávila el periodista Víctor Vaccaro, marido de la también colega Mary Zajer, de aneurisma abdominal y cáncer óseo.

Víctor trabajó en los diarios Clarín y Ultima Hora, y en las revistas Punto Final, Mayoría (de Editorial Quimantú) y Cauce. Partió al exilio, permaneciendo por años en Argelia, Italia y España. Al regreso del país a la democracia, volvió y se desempeñó como reportero en el Congreso Nacional. También fue agregado de prensa en la Embajada de Chile en Uruguay.


Hacia los 130 años de la Academia de la Lengua

La Academia Chilena de la Lengua es una de las 22 que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española y en este 2015 cumple 130 años.

La Academia celebró su sesión inaugural el 5 de junio de 1885 en Santiago. Estaba constituida por dieciocho miembros nombrados por la Real Academia Española, institución de la cual se originó y de la que fue, en orden cronológico, la sexta academia correspondiente en Hispanoamérica. Actualmente la forman treinta y seis miembros de número y ha nombrado, además, a un miembro de número permanente (Gabriela Mistral), un miembro de honor (categoría creada exclusivamente para distinguir al papa Juan Pablo II). En 1999 se instituyó la categoría de miembro ilustre, que fue otorgada, por primera vez, a Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (1998-2010).

También, se han elegido tres miembros honorarios y un número importante de correspondientes, tanto en el país como en el extranjero. Desde el Primer Congreso de Academias de la Lengua Española, celebrado en México en 1951, tiene con ellas, incluida la Española, una relación de colaboración como entidad igualitaria y autónoma.

Sus finalidades, así expresadas en el artículo 1.º de su reglamento, son:

a) velar por la pureza y el esplendor de la lengua española;

b) contribuir a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española; y

c) colaborar con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena.

En cumplimiento de sus objetivos, realiza en forma permanente estudios y actividades relacionados con las materias de su competencia, tanto en forma plenaria como a través de sus respectivas comisiones especializadas de Lexicografía, de Gramática y de Literatura.

De sus estudios dan cuenta sus diversas publicaciones, de las cuales la más sostenida en el tiempo es el Boletín institucional, que apareció por primera vez en 1915 y cuenta ya con ochenta volúmenes.


Hermano de Evo Morales agrede a periodistas

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) lamentó que una agresión verbal y física a dos periodistas de televisión en Oruro, no sea investigada pese a la existencia de testigos y una grabación de video. En el incidente violento participó Hugo Morales, el hermano del Presidente. El Ministro de Gobierno sostuvo que el hecho fue provocado por “malos policías” que al saber quiénes estaban en un vehículo, convocaron a los periodistas y generaron un altercado. La ANP congrega a las empresas de comunicación del país.

A 48 horas de las denuncias presentadas por los periodistas Irene Torrez de PAT y Edwin Choque de la Red Uno ante autoridades policiales, sobre un hecho que involucra a un familiar directo del presidente Evo Morales, no se conocen de diligencias encaminadas a determinar responsabilidades en este nuevo hecho que vulnera la libertad de expresión y las libertades de prensa e información” señala la ANP en comunicado de Prensa.

De acuerdo a la ANP existen testigos y las pruebas que involucran a los responsables del hecho reñido que va contra toda norma constitucional que protege el trabajo de periodistas y medios de información.

Deplora que nuevamente se imponga la impunidad en este y otros casos en que comunicadores son víctimas de agresiones físicas y verbales”, señala el comunicado.

En tal sentido, la ANP recuerda que los periodistas y medios de información sólo cumplen con una tarea reconocida por el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) que otorga a todos los y las ciudadanas el “derecho a la comunicación y el derecho a la información”.


Congreso del Colegio de Periodistas

Con el nombre del recientemente fallecido periodista Emilio Filippi Muratto, el 24 de abril se iniciará en Arica el XV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, donde se espera participen los máximos dirigentes de la organización junto a delegados de los consejos regionales de todo el país. En esta ocasión las mesas temáticas se relacionarán con el eje del encuentro: “Una política de comunicaciones para Chile: Medios, democracia y ciudadanía”.

El último Congreso Nacional se desarrolló durante 2012 en Concepción, ocasión en que se generaron importantes cambios en términos de estructura organizacional. “Este tipo de encuentros nos permite debatir los principales aspectos relativos al ejercicio del periodismo, los desafíos pendientes en materia de libertad de expresión e incluso la forma en que nos conducimos a nivel dirigencial” indicó la presidenta del Colegio, Javiera Olivares Mardones. Agregó que “en el XV Congreso que desarrollaremos este año, buscamos visibilizar la necesidad de que Chile tenga políticas públicas de comunicación que permitan garantizar de manera efectiva este derecho, incorporando variables como: medios públicos, comunitarios, distribución equitativa del avisaje estatal, repartición justa del espectro radioeléctrico, entre otros. Los congresos son, en el fondo, el espacio para discutir los temas de fondo que preocupan a los periodistas y trabajadores de la comunicación de Chile”.