Para el registro

Urgencia para tuición ética de colegios profesionales

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios acordó en una reunión ampliada de presidentes de estas entidades, pedir públicamente al Gobierno que se dé urgencia al proyecto de ley que regulará el régimen de tuición ética al que se someten los profesionales colegiados y crea los tribunales especiales que conocerán de las infracciones cometidas por profesionales no colegiados.

La iniciativa busca precisar los alcances de una reforma constitucional de 2005 que reconoció a los Colegios como entidades responsables de velar por el comportamiento adecuado de los profesionales universitarios.


Respeto a la privacidad en Internet

La Corte Suprema confirmó íntegramente las condenas dictadas por el Segundo Juzgado Militar contra dos oficiales de Ejército que fueron acusados por delito informático, tras establecerse que sustrajeron y luego divulgaron fotografías íntimas de la ex subteniente Marisol Vargas, quien se desempeñaba en el regimiento número 3 de Limache.

En la sentencia, los jueces advierten que "quedó establecido que los sentenciados de un modo subrepticio o con un conocimiento no autorizado de la clave de acceso a un computador, vulneraron un software e información confidencial allí almacenada, la que se extrajo a través de un dispositivo externo de almacenamiento para efectos de exhibirse y difundirse a terceros" apuntan los magistrados. En la sentencia agregan que "el legislador dispensa en este caso una protección penal especial entre otros, a los denominados datos sensibles o el llamado “núcleo duro” de la intimidad personal, entre los que se encuentran aquellos que recaen en la vida sexual de las personas, carácter que tenía la información a la que los sentenciados accedieron y compartieron con otros sujetos”.

El defensor de la ex subteniente Vargas, el abogado Alfredo Morgado valoró la sentencia del máximo tribunal del país señalando que "a pesar de que el Ejército de Chile sea parte de las instituciones armadas, jerarquizadas, subordinadas, esencialmente obedientes, la gente no pierde sus derechos: sus miembros mantiene siempre sus derechos fundamentales y sobre todo su intimidad y su privacidad", dijo.


Sobre prácticas monopólicas en medios de comunicación

El 1 de abril la Asociación Gremial de Comunicadores de Magallanes, a través de una declaración publica, fijó su posición y rechazó “cualquier práctica monopólica que se produzca en los medios de comunicación, sin importar el origen de esta”.

Se indica que “nos manifestamos en desacuerdo con la aparición de medios de comunicación concebidos como meras sucursales de una gran casa matriz; que emite contenidos reproduciendo un discurso totalitario, único e impositivo; y que cierran puertas a otras miradas, vía prácticas reprochables, manejadas por un insensible poder económico, que utiliza a sus trabajadores, con fines poco claros, y que no manifiestan transparencia editorial confundiendo a la opinión pública”.

La asociación agrega que “consideramos que los monopolios -sobre todo en los medios regionales de comunicación- atentan gravemente contra la libertad de expresión, entregando una visión muchas veces sesgada, intencionada y tendenciosa de la información”.

Añade que “creemos que los medios de comunicación -que cumplen preferentemente con un rol de informar y denunciar hechos- no debieran transformarse en producto de la noticia, alojando prácticas meramente propagandísticas, camuflando un pluralismo a la medida del dueño de medios”.

El organismo gremial expresa que “los medios de comunicación deben ejercer su quehacer con responsabilidad social sobre los contenidos que se emiten hacia un público diverso; asumiendo que igualmente están sometidos a la crítica y a la verificación de su prestigio”.

Finalmente, abogan porque “(…) los dueños de medios valoren a sus trabajadores y los conserven en condiciones dignas, acorde a una función que presta un servicio profesional responsable; porque son colaboradores fundamentales de una labor que no sólo entretiene, sino que informa, educa y aporta a la formación cultural de la comunidad”.


Uso correcto de voces latinas

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile señala que se ha observado una utilización inadecuada de algunas vices latinas, debido principalmente a la tendencia a introducir las preposiciones o el plural propios del español.

A continuación se relacionan las más habituales y sus correspondencias correctas:

  • corpore insepulto, no de corpore insepulto. Significa ‘con el cuerpo sin sepultar’/’de cuerpo presente’;
  • grosso modo, no a grosso modo. Significa ‘aproximadamente’ o ‘a grandes rasgos’;
  • ipso facto, no de ipso facto. Significa ‘en el acto, inmediatamente’;
  • modus operandi, no modus operandis. Significa ‘modo de obrar’;
  • modus vivendi, no modus vivendis. Significa ‘modo de vivir’;
  • motu proprio, no de motu propio. Significa ‘por propia iniciativa’;
  • mutatis mutandis, no mutatis mutantis/mutatis mutandi. Significa ‘cambiando lo que se deba cambiar’;
  • peccata minuta, no pecata minuta. Literalmente, ‘pecados veniales’; indica una culpa o error menores;
  • sub iudice o sub judice, no subiudice/subjudice o subiúdice/subjúdice. Significa ‘pendiente de juicio’;
  • vox populi, no voz populi. Significa ‘voz pública/del pueblo’.


Periodista mexicana exiliada

Desde junio de 2012, la periodista Ana Lilia Pérez se sumó a la lista de periodistas mexicanos exiliados, integrada por al menos 15 colegas amenazados que solicitan asilo en el extranjero, según información de Reporteros Sin Fronteras.

La periodista denunció que las amenazas y agresiones en su contra provienen de funcionarios públicos tras investigar las redes de corrupción que existen en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Ana Lilia Pérez es autora de los libros Camisas azules, manos negras y El cartel negro y fue galardonada con el Premio Leipziger Medienpreis 2012 en Alemania.

Yo no sabía a dónde me iba a llevar todas estas investigaciones, pero mi exilio refleja el enorme grado de corrupción que está ahogando a México”, dijo en entrevista telefónica desde Alemania con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas.

La periodista abandonó México tras recibir amenazas de muerte y ante la incapacidad de las autoridades para brindarle protección. “Es hora de que se rompa ese discurso mentiroso de que las agresiones contra periodistas son actos del crimen organizado. En mi caso provienen del estado mismo”, dijo.


El video de Benedicto XVI

Un video ha estado dando vueltas en las redes sociales, bajo el tìtulo de "la verdadera razón de la renuncia de Benedicto XVI". En él se ve al renunciado pontífice, acompañado de una persona que es saludada por obispos y cardenales (alemanes, según los que publicaron el video) pero que a la hora de darle la mano al Papa, buena parte de ellos da un paso atrás, dejando al Papa con la mano estirada.

Según se indicó con posterioridad, el video no muestra un aspecto fundamental: el Papa ya había sido saludado por los Obispos y en ese momento sólo está presentando al invitado. De esta manera, la renuncia no estaría motivada por el desaire de sus subalternos. Otros, afirman que pese a lo anterior, si se es evidente la razón de la renuncia: en el mismo Video, Benedicto XVI se ve altamente envejecido, como nunca llegó a estar Juan Pablo II.