Periodismo, peor profesión del mundo junto con la de leñador

Columnista invitado: E: Falcón

Ser periodista no ha sido fácil en los últimos años. La profesión vuelve a ser elegida como una de las peores en el ranking de ocupaciones que cada año publica el portal de empleo estadounidense CareerCast. La carrera ocupa la posición 199 de un total de 200, sólo detrás de la de leñador en el listado de 2014.

El estrés, las bajas perspectivas de contratación y los pocos ingresos son algunos de los factores que contribuyen a la mala posición del periodismo en esta clasificación. El gremio siempre ha ocupado los últimos lugares y el año pasado llegó a figurar en la última posición del listado de CareerCast.

El portal responsable del estudio ha entrevistado a Eric Johnson, editor ejecutivo de una revista para madereros, Northern Logger, quien ha desempeñado ambas funciones, la de periodista y leñador. El profesional cree que hay una relación directa entre el número de empleos que se destruyen en cada ocupación, argumentando que los diarios impresos se abastecen del papel que producen las empresas madereras.

Además de eso, para Jonhson, los cambios tecnológicos han afectado de manera parecida a ambas profesiones. El periodismo digital y la mecanización en el caso de los leñadores habrían habrían traído más inestabilidad y más paro, pese a que también traigan aspectos positivos. Así, las dos profesiones tendrían en común la principal causa de que ocupen las últimas posiciones, el desempleo.

En el ranking de este año, las profesiones mejor valoradas han sido las de matemático, profesor universitario y estadístico. El portal CareerCast lleva elaborando el ranking de las mejores y peores profesiones desde 1988. Cada año, ha medido diferentes carreras a través de una variedad de métricas, así como a partir de datos que obtiene de distintos organismos públicos e institutos de estadística de Estados Unidos.