DOCUMENTO:

Colegio de Periodistas exige investigar invalidez de ex presidente del gremio

El Colegio de Periodistas de Chile exigió que se investigue en forma acuciosa las razones por las cuales el ex presidente de esa organización, el periodista y académico Enrique Ramírez Capello, quedó prácticamente paralizado tras someterse a un tratamiento ambulatorio por un dolor cervical en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Hasta ese recinto asistencial acudió esta mañana el actual presidente de la Orden, Marcelo Castillo, a reunirse con directivos de dicho hospital, a fin de recabar más antecedentes respecto del procedimiento médico al cual fue sometido el colega Ramírez Capello y que terminó dejándolo postrado desde hace más de dos meses.

Castillo afirmó a UPI que la opinión del Colegio es que se realice una "investigación a fondo, si es necesario en los tribunales, para determinar las responsabilidades" en torno al estado de salud del ex presidente del gremio. "Es primera vez en la historia clínica de Chile que se produce una situación como ésta de que una persona, que se hace una infiltración con corticoides para enfrentar un dolor cervical, queda inválida; y nos duele decirlo, pero es así: él está inválido", comentó el dirigente a la agencia de noticias.

"Nuestra opinión como Colegio de Periodistas es que se tiene que hacer una investigación a fondo, si es necesario en los tribunales, para determinar las responsabilidades de la situación que vive hoy día Enrique Ramírez Capello", dijo Castillo.

El dirigente de los periodistas precisó que el ex presidente del Colegio acudió el 21 de febrero pasado al recinto hospitalario de la Universidad Católica a efectuarse un procedimiento ambulatorio para hacerse una infiltración con corticoides que supuestamente no tenía este tipo de riesgos. "Él sufría un dolor a la columna y fue aplicado el procedimiento que duraba 45 minutos, y resulta que Ramírez Capello está inválido y se encuentra desde ese mes en dicha clínica", dijo.

"Hoy por primera vez lo subieron a una silla de ruedas, porque él estaba postrado en una cama, y está con un destino completamente incierto desde el punto de vista médico. Hoy lo vimos en la silla para poder hablar con el director del hospital clínico. La situación específica es un infarto a la columna y su proceso de recuperación es incierto. Nosotros tenemos opiniones médicas que señalan que Enrique Ramírez Capello va a quedar inválido. Está prácticamente paralizado desde el cuello hacia abajo. No puede ir al baño por sí mismo", sostuvo el presidente del Colegio de Periodistas.

Castillo dijo que como gremio llevarán el caso "al Colegio Médico, donde ya conversamos con su presidente Pablo Rodríguez, y vamos a recurrir a los tribunales, porque creemos que una situación como ésta, absolutamente excepcional, requiere de una investigación", expresó el dirigente.

En tanto, Enrique Ramírez Capello, en declaraciones reproducidas hoy en Las Últimas Noticias, señaló que "no quiero acusar ni prejuzgar a nadie, sólo completar la terapia y volver a trabajar. Pero también que me aclaren qué fue lo que pasó".

Santiago, 27 de abril de 2011
Fuente: UPI (reproducido por Terra.cl) -Las Últimas Noticias / Edición: Colegio de Periodistas