DOCUMENTO

Recomendaciones para verificar el contenido de las redes sociales

Cada minuto, se suben 72 horas de video a YouTube, Twitter recibe 100.000 nuevos tuits y Facebook 700.000 nuevos comentarios. ¿Qué tanto de ese contenido es útil para los periodistas?

Sólo alrededor del 1 por ciento, dijo Claire Wardle, directora de servicios de noticias para Storyful, en un chat organizado por IJNet. Storyful es una organización que se encarga de curar contenido proveniente de las redes sociales.

"Siempre decimos que cada acontecimiento noticioso crea una comunidad y queremos aprovechar esa comunidad para encontrar quién está en la escena y qué logró ver", dijo Wardle, quien ha capacitado a más de 3.000 periodistas en prácticas de verificación de información.

A continuación, algunos de los mejores consejos para la verificación de contenido según Wardle:

Verifica todo con referencias cruzadas. Usa los mapas de Google y las imágenes de satélite para verificar la ubicación de un video y encontrar puntos de referencia o características idénticas. Revisa los informes meteorológicos contra otros videos subidos en la región el mismo día.

Verifica la autenticidad de los usuarios de redes sociales analizando lo que han subido en el pasado y la información geográfica incluida en sus perfiles. Al verificar contenido en otros idiomas, consulta con fuentes sobre el terreno para garantizar que los dialectos coincidan con la ubicación afirmada.

"La verificación de información es un poco como seguir pistas en una investigación policial", dijo Wardle. "Estamos juntando las diferentes pistas para tener la mayor información posible sobre el video y la persona que lo ha subido".

No necesitas herramientas caras o una gran cantidad de recursos para realizar este proceso crítico. "No necesitas una sala de redacción", dijo Wardle. "Se trata de saber qué herramientas usar para verificar el contenido y qué preguntas hacer sobre el contenido".

Verifica la originalidad del material. Para evitar compartir un video descartado (un video antiguo que se ha cargado de nuevo), comprueba el identificador único del video.

"Cada video de YouTube tiene uno", dijo Wardle, y puso como ejemplo este video, cuyo identificador único es TuEC8rtQLA8. "Si pones eso en Twitter y Facebook, puedes comprobar cuándo se empezó a hablar de las primeras versiones del video".

Wardle también sugirió realizar una búsqueda inversa de la imagen miniatura del video para eliminar la posibilidad de duplicados.

Usa Tineye y la búsqueda inversa de imagen de Google para asegurarte de que las imágenes no se han utilizado en otros lugares. Wardle también sugirió verificar los metadatos de una imagen, usando Flickr o Jeffrey's Exif viewer para determinar la ubicación, el tipo de cámara utilizada, la fecha en que fue tomada y otras características. Todas estas herramientas son gratuitas.

Contacta a la fuente. Storyful utiliza un guión estándar para obtener el permiso de los usuarios de redes sociales para el uso de su contenido por otros medios, aunque Wardle admitió que el lenguaje debe ser suficientemente flexible para poder incluir casos especiales.

"¿Qué sucede si los medios desean utilizar el mismo material en un resumen de fin de año, o si un documentalista quiere usarlo, o qué sucede si una organización de noticias quiere sindicar su contenido", preguntó . "Hay tantas maneras diferentes de usar contenido que necesitamos una licencia Creative Commons, como la que se utiliza en Flickr tan bien, para los sitios de video como YouTube."

No dejes que la plataforma te seduzca. Wardle apunta a la competencia por la primicia como el mayor error que cometen los periodistas cuando verifican contenido tomado de las redes sociales. Para cumplir la fecha límite, los periodistas comparten una imagen o un pedazo de noticia irresistible antes de verificar su autenticidad.

"Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es. Y creo que estamos demasiado desesperados por retuitear una imagen o un pedazo de información impactante, y no es porque la gente sea tonta o perezosa, es [que] es tan tentador hacer clic en enviar", dijo. "Se convierte en una descarga de adrenalina durante noticias de último momento, y eso es lo que lo vuelve preocupante. No es que la gente no sepa que tiene que verificar la información, es que las plataformas son tan seductoras".

Imagen cortesía de kkirugi en Flickr. Licencia Creative Commons.

Este artículo fue traducido del inglés al español por Nathalie Cornet.