DOCUMENTO

Corte suprema de Perú absuelve a Fujimori por “diarios chicha

Por: Paola Nalvarte

El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) fue absuelto del delito contra la administración pública en el caso de los “diarios chichas”, o prensa amarilla, por la Corte Suprema que preside el controvertido juez Javier Villa Stein, informó El Comercio.

Según la fiscalía, entre los años 1998 y 2000, durante su segundo mandato, Fujimori desvió fondos de la Fuerza Aérea del Perú y del Ejército Peruano al ahora desactivado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sin ningún sustento legal, por un monto de 122 millones de nuevos soles (cerca de US 40 millones de dólares).

De acuerdo con el documento de la sentencia, lo hizo bajo la denominación de “Gastos Reservados”, que según la investigación de la fiscalía, fueron destinados a la compra de los titulares de los “diarios chicha” que utilizó a su favor para desacreditar a periodistas independientes y desprestigiar a sus oponentes en la campaña hacia su segunda reelección presidencial 2000-2005.

El 16 de agosto, todos los cinco jueces de la Sala Penal de la Corte Suprema absolvieron de manera unánime a Fujimori al no encontrar una prueba clara que demuestre que el expresidente dio la orden de transferencia del dinero, informó La República.

Con esta sentencia de la Corte Suprema, se anula la del 8 de enero de 2015 de la Cuarta Sala Penal Liquidadora que lo condenó a ocho años de prisión, por encontrarlo culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso en el caso de los “diarios chicha”. Además, le impusieron el pago de una reparación civil de tres millones de nuevos soles (cerca de US 900 mil dólares).

Sin pruebas

De acuerdo con La República, el texto de la sentencia de 2015 recoge las declaraciones de varios altos exfuncionarios del gobierno de Fujimori que confirmaron haber dispuesto del dinero de las Fuerzas Armadas por orden del exmandatario. Entre ellos están los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea, José Villanueva Ruesta y Esleván Bello, respectivamente.

Uno de los principales argumentos del fallo de la Corte Suprema a favor de Fujimori es que no hay pruebas suficientes que lo inculpen en el caso. Otra de las aseveraciones de la Sala Villa Stein es que Fujimori, en su condición de jefe de Estado, no tenía el deber de cuidar los bienes públicos.

La decisión ha generado indignación y sorpresa en la opinión pública, según La República. Una de las razones es que tres de los jueces que lo absolvieron en este caso por el delito de peculado, lo habían condenado por este delito en otros casos.

Para el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, dicho fallo sienta un precedente peligroso. Explicó a La República que “si alguien que tiene facultad de ordenar el desfalco de una institución pública, lo hace sin tener la condición de administrador, su conducta no encajará en el tipo penal de peculado, no será punible, y por supuesto, podrá disfrutar del dinero en libertad”.

Escandalizados

Además, Arbizu añadió: “Es evidente que no es necesario estar en contacto físico con el dinero para ser sujeto activo”.

Por su parte, el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) dijo a La República que están “escandalizados” por esta decisión de la Sala Penal Permanente. “La sentencia tiene ribetes de vergüenza y busca consagrar la impunidad, porque [según] los términos en que ha sido redactada (…), es una especie de sentencia a pedido de la defensa de Alberto Fujimori”, agregó.

Por el caso de los “diarios chicha” se procesaron a 29 personas. El exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, y exjefe del SIN, fue uno de los condenados a ocho años de cárcel por asociación ilícita para delinquir y peculado en dicho caso.

Moisés y Álex Wolfenson, directores y dueños de los diarios “El Chino”, “El Men” y “La Razón”, fueron sentenciados a cinco años de cárcel por peculado. Similares condenas por el mismo caso recibieron propietarios de otros diarios de prensa amarilla peruana, como José Olaya, Pablo Documet y Alejandro Estrenos, publicó Útero.pe.

El Mañanero”, “La Chuchi”, “El Tío”, “El Chato”, “La Yuca”, entre otros, fueron otros de los tabloides sensacionalistas cuyas líneas editoriales habrían favorecido a Fujimori en la campaña electoral en 1999.

Fujimori cumple desde abril de 2009 una condena de 25 años en la prisión limeña de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) – en donde es el único preso – por casos de corrupción y delitos de lesa humanidad por las matanzas de La Cantuta (1992) y Barrios Altos (1991).