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Nueva publicación: La ética (no) es un chiste

Por: Camila Ortiz
El Mercurio

 

"Nunca antes el tema de la ética en general y, en nuestro caso, de la ética periodística en particular, generó tanta preocupación. Si se consideran los excesos del "amarillismo" de comienzos del siglo XX o algunos fraudes más recientes..., en materia comunicacional hay una historia larga que no se debe minimizar. Pero es un hecho que algo ha cambiado: hoy tenemos versiones nuevas de problemas viejos", señala el destacado periodista, académico y ex presidente del Colegio de la orden, Abraham Santibáñez. Y su preocupación lo llevó a escribir un libro de título ciertamente irónico: "¿Ética periodística? ¡Ja, ja, ja!". No fue una ocurrencia de Santibáñez, sino el producto de comentarios recibidos a cartas escritas por él en el blog "El Mercurio", enviadas al diario en su calidad de profesor de ética periodística.

Para el autor, los nuevos desafíos provienen del "impacto de las tecnologías en uso, en especial por las facilidades para introducirse en la intimidad de las personas"; "el protagonismo empresarial de grandes conglomerados mediáticos, controlados por intereses exclusivamente financieros", y "el creciente empoderamiento de las audiencias" que se han vuelto más críticas y exigentes con el ejercicio de la profesión.

Ante esta situación, el autor, quien además es parte del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile, explora en su obra las distintas dimensiones de la ética aplicada al periodismo. Esta sirve, además, como una guía para profesores y estudiantes en el estudio de ética, la que considera "inherente al ejercicio responsable del periodismo".

La publicación, inspirada en buena parte por la experiencia personal y profesional del autor (ex director del diario La Nación y la revista Hoy), recorre casos emblemáticos y recientes en la historia del periodismo nacional que hayan estado reñidos con la ética (como el caso Spiniak, el encapuchado de TVN y la portada de LUN después del fatídico accidente aéreo de Juan Fernández), a la vez que propone una metodología para el análisis de los mismos.

En palabras de Santibáñez: "Desde hace algún tiempo se considera el estudio de casos como la mejor manera de encarar en la práctica la formación de los estudiantes (...). Faltaba, pienso, una guía que ayude a los profesores y, por cierto, a los estudiantes". Esta es su contribución.

Publicado en El Mercurio
20 de Junio de 2013