MIRADA INICIA

Columnista invitado: Diego Ignacio Sepúlveda Pérez

Una vez más los profesores deben someterse a una prueba para comprobar de qué calidad son los docente que salen al mercado. En mi humilde visión como egresado y en proceso del título de profesor de educación física, puedo decir que esta prueba está siempre enfocada al aula, ya que por así decirlo es el ambiente de un profesor y es en donde tiene que desarrollar sus habilidades adquiridas a lo largo de toda su carrera.

Volviendo al tema la prueba Inicia se divide en tres partes, consta de 2 pruebas y un ensayo. La primera de las pruebas es de conocimientos generales que debe saber un docente, como dije con anterioridad siempre enfocado al aula, y al desarrollo de los niños, enfocando temas como el crecimiento, la maduración teorías del desarrollo y otras de aprendizaje. Dentro de los autores que encontraremos en esta prueba y los que quizás han marcado la carrera de más de algún profesor son Piaget y Vigotsky. Ahora bien cabe denotar algo, que quizás haya sido en mi caso pero para el estudio y preparación de la prueba Inicia, le dieron mucho énfasis al marco de la buena enseñanza, énfasis que no precisamente tuvo la prueba, ya que la cantidad de preguntas referidas justamente al marco de la buena enseñanza fueron las mínimas.

En la segunda parte de este día de Inicia, se debió hacer un ensayo, el cual tendrá como objetivo principal ver que el profesor tiene la capacidad de argumentar una postura, además de tener poder de síntesis de las ideas, puntuación y ortografía.

La tercera parte, es la prueba de la especialidad ya sea para las distintas cátedras, en mi caso la Educación Física, que si bien estuvo muy enfocado al área motriz de los niños, el desarrollo de las habilidades y el esquema corporal, si bien lo pienso fue más enfocado a la etapa de la niñez y no antojadizamente, ya que algunos de los periodos sensibles más importantes se alojan en esa etapa.

Puedo decir que la prueba si tenía su complejidad a un nivel alto, me atrevería a decir que el profesor de educación física debe saber, saber a hacer y saber ser. Pero el enfoque que caracteriza más a educación física es el hacer, estar en movimiento. No sé si de verdad esta prueba pueda medir la calidad de un profesor de educación física, más bien desde mi perspectiva, es una prueba al igual que el SIMCE clasificadora y debo añadir que bajo mi mirada empírica al observar a lo largo de todo mi proceso educacional, la calidad de un profesor se ve en la cancha.