Corresponsales de guerra

 

A la hora de los alegatos de Chile y Perú ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, se ha destacado la madurez y responsabilidad de los medios informativos. Un rasgo revelador fue la colaboración de diarios de ambos países en la explicación del litigio.

No siempre ha sido así. Muchas veces la pasión superó el deseo de informar y la diatriba, el propósito de comentar.

Durante la Guerra del Pacífico el periodismo chileno se esforzó por entregar información veraz y oportuna; defendió la libertad de expresión y reconoció los méritos propios y los del adversario. (En especial del almirante Grau). Algo muy parecido ocurrió en Perú, sostiene el periodista y profesor universitario Juan Gargurevich, quien acaba de publicar en su blog una serie de notas sobre los periodistas peruanos en el conflicto.

Sus informes, señala, “son textos patrióticos, emocionados, quizá de poca objetividad pero veraces en cuanto describen lo que vieron y sintieron. Las alegrías de los escasos triunfos y las amarguras de las derrotas y en particular la tragedia del ‘Huáscar’”.

Gargurevich insiste en que faltan estudios acerca del tema. Por eso subraya el mérito “del trabajo del joven periodista Dampier Paredes Obando quien acaba de graduarse en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Universidad Católica del Perú defendiendo una excelente tesis titulada ‘La guerra del Pacífico. Corresponsales de diarios limeños en campaña (1879)’”.

Hace unos días, al culminar su trabajo en la red http://tiojuan.wordpress.com/2012/12/17/los-periodistas-de-la-guerra-con-chile-final/ Gargurevich me preguntó acerca del tema en la perspectiva chilena.

Inicialmente encontré poco. Este punto casi no se ha tratado en la historia de nuestro periodismo. Las dos obras más conocidas, premiadas por la ANP en los años 50, casi no mencionan la guerra y dicen muy poco acerca de los periodistas chilenos que la cubrieron. Ha habido otras investigaciones, pero no tenemos un panorama de conjunto.

El hallazgo más positivo es la tesis, con la cual se doctoró este año en Valladolid el historiador Mauricio Rubilar Luengo, profesor de la U. Católica de Concepción: “La política exterior de Chile durante la Guerra y postguerra del Pacífico (1879-1891): las relaciones con Estados Unidos y Colombia. Diplomacia, opinión pública y poder naval”.

Es un trabajo exhaustivo. Por primera vez se habla de los corresponsales que informaron de lo que ocurría en los campos de batalla. Habla bien de chilenos y peruanos, que el balance sea positivo aunque, por cierto, no faltaron las aristas duras y malintencionadas. Más importante aun es el reconocimiento mutuo del valor y la nobleza de los protagonistas de la guerra.

La tesis del profesor Rubilar informa, además, de un hecho poco conocido: la creación de periódicos chilenos durante la ocupación de Lima y otras regiones de Perú.

Fue el fruto de una política comunicacional intuitiva desarrollada por el alto mando chileno. Algo que generaciones muy posteriores todavía no lograr comprender ni aprovechar.

 

A. S.
20 de diciembre de 2012
Publicado en los diarios El Día de La Serena, El Centro de Talca, El Sur de Concepción y La Prensa Austral de Punta Arenas